Cerrar

Derrame de petróleo en el puerto de Caldera alerta a las autoridades

Desde el pasado miércoles 25 de enero se ha vivido una verdadera emergencia en el puerto de Caldera, se trata de un derrame de petróleo en las cercanías de los estanques de la empresa Copec.

A través de un comunicado, la compañía señaló que los hechos ocurrieron durante la recepción del buque tanque Punta Angamos, que es operado por la naviera Ultranav, una proveedora externa de Copec.

Inmediatamente conocida la situación, se dio aviso a la Autoridad Marítima, activando los protocolos establecidos junto al plan de contingencia para esta situación, suspendiendo la descarga del productor en el terminal marítimo y paralizando operación interna del buque tanque.

Posteriormente, realizaron una prueba de presión e inspección submarina, con el objetivo de descartar una falla en la infraestructura portuaria, corroborando, según el escrito, que se encontraba en buenas condiciones.

Por otro lado, la Autoridad Marítima determinó ejecutar la dispersión mecánica del producto, eliminando la mancha. Pese a eso, durante la mañana del jueves 26 de enero se pudo observar una nueva mancha en el sector, pese a que la operación de Copec se encontraba paralizada desde el día anterior.

Con este nuevo antecedente, desde la empresa le solicitaron a Ultranav que realizara todas las medidas adicionales para superar la emergencia.

En la parte final del escrito se indica que durante este viernes 27 de enero, nuevamente, se ha detectado una mancha de combustible, que solo es atribuible al buque tanque de la naviera.

Finalmente, desde Copec manifestaron que trabajan con los más altos estándares de seguridad y pudieron constatar que su infraestructura no presenta problemas, por lo que sus instalaciones se encuentran habilitadas y operativas para la recepción de buques que permitan mantener la continuidad de suministro de combustibles en la zona.

Por otro lado, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, informó que, después de realizar los estudios correspondientes, se pudo comprobar que se trataría de kerosene, un combustible utilizado por aviones.

Ante esta situación, han solicitado que se tomen todas las acciones necesarias para evitar daños al medioambiente y a la salud de las personas

El municipio ha realizado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y, en caso de ser necesario, no descartaron iniciar acciones legales contra la empresa o el Capitán del Buque. Adicionalmente, solicitaron que la embarcación sea retirada del lugar.

Ultranav también ha entregado un comunicado en el que informan que se encuentran colaborando activamente con la autoridad marítima respecto a su nave Punta Angamos, de igual manera, han entregando los antecedentes que le han sido requeridos, colaborando a determinar las causas exactas que derivaron en un vertimiento accidental acotado ocurrido el miércoles 25 de enero alrededor de las 15.00 horas durante la operación de descarga para el abastecimiento del terminal Rocas Negras.

Junto a eso señalan que, una vez que fue detectada dicha contingencia, Ultranav dispuso la detención total de las operaciones, no produciéndose nuevos vertimientos, colaborando con el terminal y la autoridad marítima, para realizar las maniobras de contención que se mantienen activas.

Desde la empresa señalan que “A partir de las pericias ya realizadas a la nave Punta Angamos, que incluyó inspección submarina, se logró determinar que la nave no presenta daños en su casco ni filtraciones, por lo que, y si bien la situación se encontraría bajo control, no se escatimarán esfuerzos para asegurar una operación segura”.

Añadiendo “De igual manera se seguirán haciendo los controles exhaustivos y para tranquilidad de la comunidad, se les comunica que la nave ya está trabajando con las autoridades para concretar su zarpe”.

Finalmente, en el escrito declaran que “Junto con lamentar lo ocurrido, la compañía ratifica su pleno compromiso con el medio ambiente y asegurar que el transporte de carga marítima se hace siempre cumpliendo con todos los estándares nacionales e internacionales para así garantizar un transporte seguro”.

scroll to top