Cerrar

Denunciante de exdiputado Hasbún: “Nunca he solicitado asesoría con él, eso es absolutamente falso”

El polémico mensaje de voz del exdiputado UDI Gustavo Hasbún involucró al exsubsecretario de Obras Públicas y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

En el audio de WhatsApp, según un reportaje de Radio Bío Bío, el exparlamentario se habría comprometido a realizar gestiones con el entonces subsecretario Palacios, para que el ministerio de Obras Públicas en La Araucanía agilizara los estados de pago de ciertos contratos.

Gestiones por las cuales el exdiputado gremialista habría solicitado un pago a cambio y que la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona ahora investiga por el eventual delito de cohecho y tráfico de influencias.

Una diligencia que se inició tras la denuncia de Bruno Fulgieri, dueño de la constructora SGYC y excontratista del ministerio de Obras Públicas, quien ya prestó declaración a la fiscalía. Habría señalado que se le pidió dinero para agilizar ciertos trámites, y que incluso habrían llegado a acordar un monto de $25 millones con el exdiputado, pero que finalmente nunca pagó.

Fulgieri explicó que “él me pide $30 millones y $7 millones por adelantado. Eso está todo en las conversaciones. Él me dice que va a hablar con la gente del MOP. Yo desconozco qué contactos tiene él ahí. Siempre se me amenazó de que si no cumplía con las cosas me iban a liquidar los contratos”.

“Yo nunca he solicitado una asesoría con Hasbún. Desconozco todas sus empresas, no sé ni cuál es su profesión. Entonces, vincularme hacia la contratación de una asesoría… eso es absolutamente falso”, añadió Fulgieri.

A través de un comunicado, el ministro Palacios negó cualquier participación en la que llamó “una situación irregular”. Señaló que cuando era subsecretario de Obras Públicas se puso término anticipado a los cuatro contratos que mantenía la constructora de Fulgieri con el MOP en La Araucanía, ordenándose además el cobro de garantías.

Eso, según Palacios, tras detectarse irregularidades, las cuales no se detallan en el comunicado. Sus dichos fueron respaldados por el Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera aclaró que todo será investigado. “En materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero”, expresó el Mandatario.

Uno de los principales involucrados, Gustavo Hasbún, también emitió un comunicado negando el pago de coimas. Tras su retiro de la política, el exdiputado UDI creó la consultora Crisis Managment, que brinda asesorías a empresas.

En el documento, el exparlamentario sostuvo que “el señor Fulgieri me contacta para solicitar asesoría. Esto, motivado por unos supuestos conflictos que tenía con la ejecución de algunos contratos con el MOP en La Araucanía (…) Asesoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales. Cabe destacar que dicha asesoría nunca se concretó”.

Según La Tercera, el 7 de octubre de 2019 el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, denunció ante la fiscalía los hechos que involucran al exdiputado UDI y a Fulgieri. Tanto el ministro Palacios como el exparlamentario señalaron que colaborarán con la investigación, que busca esclarecer eventuales delitos de cohecho y tráfico de influencias al interior del MOP.

 

Fuente: 24horas.cl

scroll to top