Cerrar

Denuncian irregularidades en la compra de terrenos en el sector El Pulpo en la comuna de Caldera

“En la gestión de la compra de terrenos de privados que se inició en el año 2013 en el sector privado Los Pulpos de la Comuna de Caldera se han encontrado algunas irregularidades y queremos saber qué está pasando con los terrenos”, así denunció Juan Zambrano Tapia, residente del sector privado Los Pulpos.

El denunciante comentó con Nostálgica que “cuando comenzamos todo el proceso de adquisición  de los predios la gestora fue Deisy Cortes Dorador, quien es la actual concejala de la comuna de Caldera. Ella por motivos de su postulación se retira en el año 2016 quedando casi la misma directiva dejándonos sin respuestas de la situación que hoy se nos presenta”.

Zambrano aseguró que “esto ha generado dudas, si nuestro dinero estará en nuestras libretas que nosotros depositamos, porque a la empresa Cemin, que es la dueña del predio de los lotes que se vendieron solamente se le han cancelado 320 millones de pesos y el valor total de la promesa de compra-venta es de 1200 millones de pesos”.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El representante de los residentes, resaltó que “una de nuestras mayores dificultades ha sido regularizar la directiva que se conformó de mala manera, ya que en el 2017 se tenía que renovar, y se hizo con 27 votos sabiendo que hay al menos 1300 personas”.

Por otro lado,  Zambrano denunció que durante estos cinco años se tienen que renovar los libros de socios que se va ingresando y retirando al municipio. “Esto nunca se ha hecho lo cual nos complicó porque solo se reconocían como socios a los fundadores del proyecto que en su momento eran 50”.

Esta problemática se intentó solucionar en una reunión con la directiva donde participó un representante de la municipalidad, acordando que el libro de socios estaría en la municipalidad por un mes para inscribir a los socios que por algún motivo no habían podido hacer. “Luego de esto nos lleva un comunicado del secretario municipal indicando que los gestores territoriales se habían dado cuenta que habían muchos vecinos que se estaban inscribiendo y que según ellos no eran de la comunidad de Los Pulpos”, apuntó.

Por su parte, Daisy Cortes, Concejala de la comuna de Caldera, explicó que “yo fui presidenta de la comunidad de Los Pulpos por mucho tiempo y hace tres años presente mi renuncia pero antes de todo eso se hizo rendición de todo el dinero que había hasta el 2016, luego de eso entre en receso para salir a campaña para mi candidatura como concejala  y quedo una nueva directiva”.

Cortes destacó que “cuando yo estaba en la directiva se hizo un abono importante a la empresa Cemin de al menos 350 millones de pesos, y después de esto todo lo relacionado a los pagos que “hubieron” después de este abono, se acordó por asamblea que se iba  a dejar todo en la cuenta del abogado porque no se estaba cumpliendo el contrato de compra-venta”.

La concejala expresó que “a mí me llama poderosamente la atención que no se han puesto de acuerdo, no sé lo que está pasando internamente pero yo hago un llamado a que se reúnan ambas partes y se pueda clarificar todo lo que corresponde”.

Cortes, argumentó que tiene todas las pruebas necesarias para demostrar el trabajo que realizó cuando estuvo en la comunidad de Los Pulpos y está dispuesta a reunirse con los interesados en aclarar este problema. “Es preocupante ver como después de tres años tratan de enlodar mi nombre porque tengo un cargo público”, sentenció.

CONSULTA

Al respecto, Carla Guaita, seremi de Bienes Nacionales, informó que “hace un tiempo atrás me plantearon este problema que les acongojaban en torno a unas situaciones irregulares que pasaban en ciertos sectores de El Pulpo, aclarándoles que esto acaecían en terrenos privados por lo que no podíamos tener mayor injerencia pero les hicimos algunas recomendaciones”.

 

(Imagen referencia)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top