Cerrar

Denuncian destrucción de espacios recreacionales y de observación en torno al Río Copiapó

A pesar de que se han efectuado trabajos de limpieza y hermoseamiento en el proyecto hídrico, que hoy permite albergar a más de 15 especies de aves, entre ellos, patos, taguas y aguiluchos, y que el mismo, se ha transformado en un paseo familiar para los habitantes de las comunas de la provincia de Copiapó, se han reiterado diversos llamados en denuncia al mal uso de dos áreas, que ha ocasionado rotura en la infraestructura, además del hurto de partes del inmobiliario instalado, en sectores de las comunas de Tierra Amarilla y Caldera.

Auditores de Nostálgica, han manifestado su rechazo ante las malas acciones generadas por parte de los habitantes y visitantes que están ocasionando destrozos en el lugar, el cual tiene por finalidad trasformar los terrenos en una zona apta para la recreación, con información para el visitante de la flora y fauna y la respectiva instalación de señalética.

Frente a esta problemáticas, auditores llaman a las personas a cuidar del lugar, que es vital para el desarrollo social y recreativo de todos los habitantes, además, instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Respecto a lo referido en la comuna de Tierra Amarilla, se trata de un proyecto hídrico, financiado por empresarios privados que hacen vida en la región, y que está a cargo de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC), nació en el año 2018, decisión adoptada para poner en práctica la “Prospección Tecnológica Hídrica de Atacama”. Fue así, que luego de gestiones realizadas por parte de la organización con particulares, se logró conseguir la autorización de terrenos agrícolas con un gran potencial inundable en el sector de Cerrillos, comuna de Tierra Amarilla.

A finales del 2019, y luego de contar con financiamiento, se realizaron trabajos de eliminación de polvo mediante la aplicación de gravilla y la instalación de una zona de picnic, asientos miradores y juegos para niños y jóvenes, los cuales, en este momento han sido dañados y hurtados, indicó la Junta de Vigilancia del Río Copiapó en una nota de prensa.

“Es un lugar único en el valle y que requiere la ayuda y el compromiso de todos, para que se mantenga el lugar limpio y hacer de este espacio un lugar agradable para la comunidad en general”, refiere la nota de prensa.

(Multipropósito antes de la entrega)
(Multipropósito después de la entrega)

La última imagen refleja como fue entregado el proyecto a la comunidad, panorama que dista a la actual realidad del sector.

Otro caso similar pasa con el mirador de aves que está en el humedal, ubicado en el camino costero de la ruta C-302, cerca de Puerto Viejo, en la comuna de Caldera, el cual ha sido, en reiteradas ocasiones, reparado por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que el mismo, a la fecha, está siendo destrozado por los visitantes.

Este mirador, que forma parte de los proyectos de mejoramiento del MOP, está ubicado dentro de un Bien Nacional Protegido colindante al Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Isla Grande de Atacama, al sur de Bahía Inglesa, y además, es competencia de Bienes Nacionales.

Según  lo relatado por los auditores, se robaron y destruyeron las micas de los miradores en la zona.

Mirador de aves – ruta C- 302, cerca de Puerto Viejo
scroll to top