El hombre, de nacionalidad venezolana, instruyó a un grupo de sujetos a ingresar al domicilio de las víctimas -de la misma nacionalidad-, retenerlas, robarles dinero y luego ejecutarlas. Todo a través de un celular. Se indaga vinculación con el Tren de Aragua.
En prisión preventiva quedó un sujeto de nacionalidad venezolana acusado de ordenar, a través de una videollamada, un doble homicidio ocurrido el pasado 25 de octubre en la zona norte de la ciudad de Temuco.
Se trata de Juan Manuel Barreiro Palacios, alias “El Coco”, quien fue imputado por la Fiscalía por los delitos de secuestro con resultado de muerte contra dos ciudadanos de la misma nacionalidad, aunque se le podrían sumar nuevos hechos durante el desarrollo de la investigación.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Barreiro habría instruido a una banda de ocho sujetos que el pasado martes ingresó por la fuerza al domicilio de las víctimas, ubicado en el sector de Pedro de Valdivia, donde sometieron a los ocupantes de la vivienda mediante el uso de armas de fuego.
Tras llevar a las mujeres y niños de la casa hasta una pieza, los tres hombres que estaban en la vivienda fueron amarrados y sentados en el sillón del living. En el lugar, los asaltantes hicieron una videollamada con el imputado, quien les comenzó a preguntar por la ubicación de 7 mil dólares que habría en la casa.
Sin embargo, las víctimas les entregaron sólo 2 mil dólares, por lo que Barreiro ordenó su ejecución.
Dos de los hombres murieron tras ser baleados en distintas partes del cuerpo, mientras que el tercer individuo logró empujar a sus captores y saltar por una de las ventanas de la casa, escapando del lugar.
Luego, tras diligencias del Ministerio Público, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y gracias a declaración de testigos, el líder del grupo fue capturado en la ciudad de La Serena y puesto a disposición de la justicia.
Ahora se indaga la posible vinculación de este hecho con la banda internacional del Tren de Aragua.
“Respecto de los hechos por los cuales se formalizó al imputado, la participación precisa que se le atribuye es ser autor intelectual de esta acción que terminó con la vida de dos personas. Los antecedentes recabados hasta el momento, principalmente declaración de testigos, nos permiten sostener -y así se expuso ante el Tribunal de Garantía de Temuco- que fue quien planificó esta acción junto a otros sujetos, quien no estuvo presente en el lugar de los hechos, y esa es una dinámica bastante particular si consideramos las características de este tipo de delitos”, manifestó el fiscal de Temuco Luis Arroyo.
Según indicó, “el tribunal compartió todos los presupuestos que expuso el Ministerio Público y los antecedentes con los que estábamos sosteniendo esta petición. Se estimó por el tribunal que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza de los delitos, es une peligro también para la seguridad de las víctimas, para la seguridad de los testigos, quienes han aportado antecedentes para la investigación, y también para el éxito mismo de la investigación ya que el imputado encontrándose en libertad podría perfectamente realizar alguna acción que entorpezca el desarrollo de las diligencias”.
Fuente: Emol