Cerrar

Decretan emergencia agrícola en Quillón por incendio forestal: medida permitirá disponer de recursos para ayudas

La medida contempla apoyos para zonas con daños en su actividad silvoagropecuaria, cultivos y ganadería.

Luego de mantener una reunión con el Comité de Emergencia, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó emergencia agrícola para la comuna de Quillón, Región del Ñuble, tras la prolongación de los incendios forestales que han afectado a la zona.

“Esta es una zona agrícola-rural, nosotros estamos orgullosos y queremos apoyar a todos aquellos agricultores que trabajan por el alimento de los chilenos. Es por esto que, hoy día hemos decretado emergencia agrícola por incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos, tanto sectoriales a través de la Indap, como en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos”, informó.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad de Gobierno, la medida contempla entregar recursos alimenticios para animales, cuyos dueños o agrícolas hayan perdido los predios de los cuales se alimentaban, producto de las llamas.

“Estamos disponiendo de 5 mil kilos de alimento animal. Sabemos que los animales no pueden esperar y es por eso que hoy día mismo vamos a hacer entrega de esto, pero estamos haciendo un catastro que nos permita evaluarlos daños y apoyar, en conjunto con la municipalidad, los provenzales, el gobierno regional y los recursos ministeriales para ello”, señaló la ministra.

Además, la medida pretende implicar una ayuda a zonas con daños en actividad silvoagropecuaria, en especial la forestación, cultivos y ganadería, que signifiquen compromisos económicos a pequeños y medianos productores. Ello implica el uso de parte del presupuesto fiscal para financiar soluciones. Por ahora, la medida sólo aplicará para Ñuble, sin embargo, las condiciones en el resto de las regiones serán monitoreada.

Situación a nivel nacional

Acorde con la ministra Undurraga, sólo en Ñuble hay 2.100 hectáreas consumidas por la llamas. No obstante, detalló que “esta temporada tenemos 28 mil hectáreas afectadas. Estamos con un incendio activo en La Araucanía que lleva 12 mil hectáreas, son afectaciones importantes. Por eso, debemos prepararnos para todas las situaciones y poder enfrentar de forma coordinada, con todos los actores”.

En ese sentido, la titular de Agricultura aclaró que el trabajo ante los incendios forestales “no comienza hoy día o minutos antes del incendio, llevamos meses planificando en conjunto con todos los actores, la traída de los helicópteros y aeronaves, el poder conversar con los especialistas del hemisferio norte, es por eso que la colaboración internacional es fundamental”.

“Nosotros como sector público en conjunto al sector privado, que duplica el presupuesto del sector público para esto, estamos preparados pero necesitamos que todos nos sintamos parte de esto, llamar al 130 cuando veamos una fumarola en los sectores rurales y también tener prácticas del manejo del fuego distintas a las que teníamos antes”, agregó.

Finalmente, Undurraga proyectó que los incendios significarán “un desafío grande, la temporada está recién iniciando, estamos terminado recién diciembre, nos queda enero y febrero, y si trabajamos de forma coordinada creemos que vamos a poder enfrentarla de forma oportuna”.

Fuente: Emol.com

scroll to top