Cerrar

Decretan 20 años de presidio efectivo para autores de asesinato de Eleodoro Raiman en Cañete

La pena es mayor a los 14 años que pedía la Fiscalía. Los delitos son homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado que realizaron ocho comuneros mapuche en contra de otro comunero.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete decretó este viernes la condena de 20 años de presidio efectivo para los ocho acusados de asesinar a Eleodoro Raiman, hecho ocurrido en diciembre del 2019 en Cañete.

“Se condena a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, por su participación en calidad de autores de los delitos de homicidio simple consumado y los delitos de homicidio simple frustrado”, fue el veredicto.

Los condenados son Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra.

Esta pena es mayor a la que solicitaba la fiscalía, quera de 14 años de presidio por el homicidio consumado y otros 8 años por homicidio frustrado.

Además, por lesiones menos graves de Camilo Raiman Leviqueo, se condena a siete de los ocho acusados a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo cada uno y accesorias legales. Se absuelve solo a Bernardo Camus Parra.

En el caso de Matías Leviqueo, se dictó veredicto, además, como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación; ilícitos fueron perpetrados en enero pasado en la comuna de Contulmo.

El caso

De acuerdo a la versión del Ministerio Público, el caso en cuestión ocurrió el 28 de diciembre del 2019 en el camping Playa Blanca del valle de Elicura, en Contulmo, Región del Biobío.

Hasta allí llegó un grupo de entre 10 y 15 personas, quienes portaban armas de fuego, machetes, weño (palos para jugar palín) y otros elementos contundentes, con la intención de tomarse el terreno por la fuerza. Posteriormente llegaron más personas y cortaron las rutas de acceso al lugar.

El dueño del recinto, Elodoro Raiman, fue a ver qué ocurría. Al llegar fue recibido con disparos al aire y, luego, fue golpeado con palos en la cabeza, lo que finalmente le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano. Dos de sus nietos quedaron heridos.

Los sujetos fueron identificados por diversos testigos del crimen y después detenidos por las policías, quedando en prisión preventiva durante el período de investigación.

Recordar que en la antesala de las sentencias, grupos radicalizados han llamado a una “semana de agitación” para pedir la libertad de los implicados en este crimen.
Fue así como este martes desconocidos quemaron al menos 25 cabañas en el sector de Lincuyín del lago Lanalhue, lugar donde se encontraron panfletos de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

Fuente: Emol.com

scroll to top