Cerrar

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla por viento

De acuerdo con la información proporcionada por monitoreo realizado por la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED Atacama, se registra esta hora en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó por condición de tormentas de Arena con ráfagas de viento de hasta 43 km/h registrada a las 14:11 hrs en la Estación Meteorológica “Universidad de Atacama” de la DMC, generando la caída de árboles y cortes de energía eléctrica, además de problemas viales por la poca visibilidad, en diferentes sectores de dichas comunas.
En función de lo anterior, la Delegación Presidencial Regional, en coordinación con la Dirección Regional de SENAPRED, declara Alerta Amarilla para la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla por Viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta Alerta Amarilla se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

  1. CURSOS DE ACCIÓN
  • Difusión de la presente declaración de Alerta Amarilla Comunal a integrantes de los respectivos Comités
    Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.
  • Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
  • Activación de los Planes Comunales de Emergencia.
  • Monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento.
  • Directores de Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres deberán monitorear puntos críticos e informar a SENAPRED novedades de emergencia derivadas de esta condición.
  • Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
  • Difundir por diferentes medios una conducta de autocuidado por parte de la población, a través de la
    información en prevención de riesgos sobre esta variable de riesgo que se encuentra activa en la zona.
  • Los Sistemas Comunales y Provinciales de Prevención y Respuesta ante Desastres, deberán dar cumplimiento al Plan Regional de Emergencia vigente, informando cada situación de emergencia
scroll to top