Cerrar

Debate por prórroga de la Convención reflota: Vicepresidente Domínguez afirma que “sería bien recibida”

La autoridad de la mesa aseguró que el momento para evaluarlo es cuando lleguen todos los primeros informes de las comisiones al pleno, a fines de marzo.

El problema del plazo de trabajo de la Convención Constitucional volvió a ser tema durante esta jornada, luego de que el mismo vicepresidente Gaspar Domínguez afirmara que “sería bien recibida” una prórroga.

Sus declaraciones fueron al menos un cambio sutil en lo que venían transmitiendo desde la mesa, pues si bien en esta oportunidad reafirmó en Radio Cooperativa que “no es razonable hacer una organización del trabajo distinta a terminar el 4 de julio”, agregó que sería positivo “si el Congreso estableciera tres o cuatro meses más”.

El viernes pasado había dicho directamente en Radio Duna que la extensión “no está en nuestros planes y no lo vamos a solicitar”. Pero durante este miércoles, matizó un poco sus declaraciones previas.

“Lo que sí creemos es que para someter esto a una discusión seria, debemos esperar a recibir el primer informe de cada una de las comisiones, cuestión que pasará recién a fines de marzo y podremos tener más clara la calendarización”, sostuvo Domínguez en un punto de prensa.

“Yo soy una de las convencionales que cree que es necesario tener más plazo. Creo que es responsable empezar, en virtud de la evaluación del trabajo que estamos haciendo en los plenos, con extensas jornadas que llegan hasta los sábados, con la necesidad de evaluar esa posibilidad. No me cierro y creo que hay una apertura por parte de la mesa que, al menos como convencional, aplaudo”, comentó Rosa Catrileo (pueblo mapuche).

No solo eso: el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela (Colectivo Socialista), aseveró hoy en entrevista con El Mercurio que “es un acto de sensatez y responsabilidad solicitar una prórroga, la Convención ha mirado al techo durante mucho tiempo con este tema (…) uno no puede pensar que el proyecto de nueva Constitución lo vamos a terminar construyendo hasta las 4 de la mañana todos los días”.

No es casualidad. La Derechos Fundamentales es una de las que mayor carga de trabajo tiene (recibió la mayor cantidad de iniciativas de norma) y ya solicitó a la mesa directiva mayor plazo para concluir su trabajo, pues las comisiones temáticas deberían terminar de funcionar el 13 de abril, y el cálculo de la coordinación de esa instancia es que lo lograrán recién el 30 de abril.

Propuesta sigue sin convencer

No obstante, salvo en el Colectivo Socialista y algunas voces desde los colectivos de independientes, la propuesta de la prórroga sigue sin cuajar.

“Evidentemente estamos tratando de calzar tiempos a presión, me imagino con que todos fantasean con qué ganas de tener más tiempo, pero hasta el momento, lo que hay seguro es que estamos trabajando hasta el 4 de julio. Me inclino a mantener las fechas como están”, afirmó Beatriz Sánchez (FA).

“Siento que para la ciudadanía, para los pueblos de Chile, entregarle una nueva Constitución en el plazo dado será algo muy bienvenido por la ciudadanía (…) por eso los cronogramas fueron aprobados, por eso tenemos una agenda que nos mantiene todo el día ocupados en esto, y estamos haciendo un sacrificio sobrehumano para llegar y cumplir con esta meta”, sumó la ex presidenta Elisa Loncon.

Desde la centroderecha están en la misma postura: ya ni siquiera es respaldado por Teresa Marinovic, que hace un mes postulaba la posibilidad de extender varios meses más el proceso. Este miércoles, remarcó que ya no estaba de acuerdo porque su reclamo tenía relación con darle más tiempo a las comisiones para que existiera mayor deliberación.

“El Congreso no lo va a otorgar y no debería hacerlo tampoco. Fuimos elegidos por nueve meses y un alargue de tres en caso de que no alcanzáramos. Lo dije desde el día uno: que no perdiéramos el tiempo en cosas que no correspondían al mandato nuestro, para que lo sacáramos en 9 meses, que se podía”, agregó Luis Mayol (RN).

En tanto, Arturo Zúñiga (UDI) afirmó que “a esta Convención aunque le den tres años más, no va a sacar nada bueno si es que sigue actuando como lo ha venido haciendo en los últimos ocho meses. Nosotros creemos que hasta el momento, tenemos que enfocarnos en seguir trabajando y tener una propuesta el día 4 de julio”.

Fuente: Emol.com

scroll to top