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De la mano del hierro, exportaciones No Cobre crecieron más de 60% en el año 2021 en Atacama

Resultados muy positivos para la región de Atacama en términos de exportaciones dejó el año 2021. Ello dado que los envíos No Cobre acumulados durante este periodo crecieron un 60,5% en comparación a 2020.  

De esta forma, liderando a las regiones a nivel nacional, las exportaciones atacameñas sumaron US$2.225 millones a diciembre del año pasado, según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas. 

De acuerdo a la Director (s) Regional de ProChile en Atacama, Orlando Zanoni, el producto más destacado fue el hierro, con exportaciones por US$1.976 millones, una participación de 88,80% del total de los envíos, y un crecimiento de 68,0% con respecto al mismo período del año anterior. Le siguieron las uvas frescascon envíos por US$138 millones, una participación de 6,20% y un crecimiento de 6,0%. 

En el sector productos del mar, destacaron las algas con envíos por US$43 millones, una participación de 1,93 % y un crecimiento de 33,3% con respecto al mismo período del año 2020. También aparece el subsector harinas de pescado y crustáceo, con envíos por US$ 14 millones, participación del 0,61%  y un alza del 60,8%. Igualmente destacó el abalón con exportaciones por US$4 millones, participación del 0,19%  y un alza del 134,9%.  

De acuerdo al Informe de Exportaciones Regionales, durante el 2021 un total de 137 empresas de Atacama exportaron, un total de 131 productos, a 65 mercados internacionales. 

Mercados de destino   

En cuanto a mercados, el principal destino de las exportaciones de Atacama fue China con US$ 1.787 millones, una participación total de 80,30% y un crecimiento de 51,0% con respecto al mismo período del año anterior.  En este mercado, el subsector que más creció fue el Hierro con envíos por US$ 1.719millones. 

Según Zanoni, al gigante asiático le siguieron Corea del Sur y EE.UU. como principales mercados de destino, el primero con exportaciones por US$ 100 millones, participación de 4,51% y un crecimiento del 87,9%; y EE.UU. con US$ 99 millones, 4,45% de participación y una variación positiva en sus envíos del 34,9% respecto al mismo período del año anterior.  

Otro mercado que mostró cifras interesantes para los productos regionales fue Japón con exportaciones por US$ 74 millones, participación de 3,31% y un crecimiento del 439,1% respecto al mismo período del año anterior. 

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