Cerrar

Daza señala que “meseta de casos altos” de la región de Antofagasta se debe a variantes y a la fatiga pandémica

Hasta la región de Antofagasta llegó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para iniciar el proceso de “Cuadrillas Sanitarias en tu barrio”, que busca capacitar a dirigentes vecinales para difundir y educar conceptos de salud y prevención frente al covid-19. Además, dio inicio al reforzamiento de la estrategia de búsqueda activa de casos (BAC) por test de antígenos en aquellos sectores de mayor incidencia de casos.

Según cifras del Minsal, la región de Antofagasta superó los 55 mil contagios, registra 1.315 casos activos y ya suma 1.316 fallecidos totales (confirmados y con sospecha de covid-19). En la oportunidad, Daza indicó que si bien la situación regional observa una meseta alta de casos, presenta mejores indicadores que el resto del país.

“Antofagasta el año pasado estuvo en una situación bastante compleja. En las últimas semanas hemos visto que han ido disminuyendo los casos. En particular la situación de Calama nos preocupa más que Antofagasta. En términos de región a nivel del país es una de los índices más bajos. No hay comunas en cuarentena. Pero no podemos bajar los brazos. Hay más de mil casos activos”, sostuvo.

Esa “meseta alta de casos” que se da en la región, a juicio de Daza se debe a que factores como “las variantes nuevas que han llegado a Chile, como la P1, sabemos que es más contagiosa”. Agregó que “llevamos más de un año de emergencia y se produce lo que llamamos una fatiga pandémica, las personas se relajan y la percepción de riesgo disminuye. Por eso enfatizamos tanto que las medidas de autocuidado sirven. El uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el evitar aglomeraciones, son medidas probadas que, junto a la vacuna, nos ayudarán a disminuir los casos”.

Respecto a la vacunación, la subsecretaria planteó que Antofagasta está dentro de las regiones con menor índice y en particular Calama. “Por eso estamos implementando estos operativos de búsqueda. Y particularmente el grupo etario entre los 22 y 49 años. El 70% de las personas que están en cuidado intensivo no están vacunadas y más del 50% pertenece está entre los 20 y 49 años. Son personas jóvenes que pueden llegar a UCI y por eso es tan importante que nos vacunemos todos”.

“Sabemos que están cansados y lo han pasado mal, pero la herramienta más importante que tenemos hoy es la vacuna. Hicimos un esfuerzo importante. Nos pusimos la meta de poder tener vacunas a todas las personas mayores de 18 años antes de fines de junio. Y por eso es tan relevante que todos se vacunen porque no es solo un beneficio personal sino que ayudaran a todo su entorno”, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top