Cerrar

Daniel Llorente, presidente de CORPROA analiza el rol de la Corporación en el contexto del país y la región

Daniel Llorente, presidente de CORPROA analizó el rol de cumple esta Corporación en la región, la situación que vive Chile y Atacama y cuales son las certezas e incertidumbres que se plantean en la actualidad.

En tiempo de pandemia ¿cuál es el análisis que hace de la gestión de CORPROA?

  • La aparición del Coronavirus, enfermedad aciaga que ha costado la vida a miles y miles de personas en el planeta, convirtiéndose en una de las peores pandemias que recuerde la humanidad, nos ha cambiado la vida a todos. En este teatro de operaciones, el trabajo de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, ha continuado con su misión tal como comenzó hace tres décadas: sin decaer, con nuevos bríos, ideas, empuje e innovación, según las necesidades que imponen los nuevos tiempos.
    Nos hemos adaptado, convocando a diversos webinars y reuniones virtuales, con los más diversos temas, algunos de ellos dedicados a entender y protegernos de esta pandemia. De igual forma, realizamos nuestro FOREDE y nos abrimos a otras maneras de comunicar nuestro trabajo, siempre brindándonos a nuestras empresas y gente de Atacama.
    No puedo dejar de valorar los grandes esfuerzos desarrollados por muchas empresas -en especial por las socias de CORPROA- para seguir trabajando. Todo bajo estrictas normas de seguridad con sus colaboradores, generando protocolos e implementando tecnología, para operar en momentos en que el país perdía su dinamismo económico. Esto ha sido, sin lugar a dudas, fundamental para que hoy -a pesar de todo- existan señales de recuperación.

En el último tiempo se ha estrechado el trabajo con los gremios de la Zona Macronorte ¿a qué apunta esa labor?
-Los lazos con los gremios empresariales de la Macrozona
Norte se vienen estrechando hace un tiempo. Nos hemos vinculado a través de SOFOFA, donde hemos generado este bloque que representa a unas 700 empresas y casi 90 mil trabajadores. Nos activamos, de diferentes maneras, frente a temas importantes y comunes en todo el norte minero, por ejemplo, desarrollando seminarios en conjunto, tenemos reuniones permanentes y una comunicación diaria entre nuestros gerentes. En la medida que la pandemia lo permita, iremos realizando encuentros de manera personal, incluso está en carpeta una gran cita en Atacama que se extenderá por un par de días, donde vamos a reflexionar y pensar planes de acción que, por supuesto, redundarán en beneficios para nuestros asociados en cuanto a ferias, exposiciones, viajes tecnológicos y todo lo que sea aporte a las empresas que dan vida a estos gremios.

Pandemia y el desempleo siguen siendo los grandes problemas en Atacama ¿qué otros desafíos se plantean en la región para las autoridades?
-Eso es correcto, los desafíos regionales siguen siendo los mismos en temas como el empleo, educación, salud, turismo, calidad de vida, cambio climático, entre otros y que se han exacerbado con el escenario actual. Para irlos sorteando no hay recetas mágicas, la solución es clara: crecer y para ello la clave es innovar y reactivar la economía. Nuestro rol no pasa por cuestionar o alabar las medidas anunciadas o concretadas por el gobierno, nuestro trabajo es ponernos a disposición, sobre todo en momentos excepcionales, del gobierno que sea, para proponer y liderar diversas iniciativas para avanzar. Como todos en esta coyuntura, esperamos que las medidas de la autoridad, sobre todo las anunciadas en las últimas semanas, lleguen a tiempo y cubran a la mayor parte de las personas y empresas. Aprovecho la pregunta, primero para lamentar la muerte de casi 30.000 compatriotas y pedir a Dios por el consuelo de todas esas familias, por las nuestras y la de nuestros colaboradores. Pido además recordar a los miles de empresarios que han perdido sus negocios y la fuente de trabajo y a los miles de trabajadores que han debido reinventarse y que hoy los invade la desesperanza.

¿Es el momento para que las empresas mandantes se abran al empresariado local?
Al revisar mis discursos, desde que asumí la presidencia de CORPROA en 2014, notará que ese punto ha sido central en mi gestión. Quisiera agregar que la minería es fundamental para la región; si las condiciones son favorables, esta industria promete importantes inversiones y miles de empleos, eso es fundamental, al igual que tener una industria amistosa, involucrada, que genere oportunidades para las empresas y mano de obra local, que vivan con nosotros, que sean sustentables, para que ello ocurra, deben existir las condiciones para que esta industria se siga desarrollando. Tenemos que romper la inercia donde muchos de los grandes proyectos solo hacían crecer nuestros aeropuertos o terminales de buses. Debemos “hacer ciudad”, que nuestras urbes se desarrollen, las personas quieran más a la minería y a los proyectos -sean de cualquier índole- porque son una oportunidad, pero queremos que también lo sean para nuestra gente, es lo que nosotros pedimos y exigimos a la hora de invertir en la región.

¿Cómo es la relación de CORPROA con las PyMes de Atacama?

  • CORPROA es agente intermediario de las herramientas de apoyo para el sector productivo y de servicios que el Estado ofrece a través de CORFO. Esta gestión la realiza el área de Desarrollo Empresarial desde el año 1999. Articulamos, gestionamos y orientamos a los beneficiarios en todo el proceso para emprender. La experiencia y buenos resultados ha permitido que diversas empresas privadas confíen en nosotros para ejecutar y desarrollar programas enfocados en la mejora de la producción y la diversificación económica de Pymes y Mypimes y de algunos sindicatos, colaborando no solo en la ejecución del proyecto, sino que como guía de iniciativas y de mejoras continúas.

¿Cómo está la relación con las empresas socias y cuántas participan hoy en CORPROA?
-Tenemos un agresivo plan de acercamiento y visitas a nuestras empresas e instituciones socias, entregándoles más herramientas y beneficios. A la fecha, son 92 las que nos acompañan, dicho sea de paso, ese número es superior a las registradas en 2013, cuando aún estábamos en pleno último “boom” del precio de los metales. En este trabajo, hemos incorporado un gran número de Pymes como socias tras la aprobación de nuestro directorio. Las puertas de CORPROA siempre han estado abiertas a las empresas y, por supuesto, a la comunidad.

¿Habrá FOREDE este año?
-En 2020, cuando aún no conocíamos los alcances de la pandemia, nos propusimos realizar la IV versión de nuestro FOREDE. Trabajamos mucho en ello, instalando tecnología de punta, en línea con los grandes webinars y eventos vía streaming. Creo que lo logramos. Fueron dos jornadas exitosas, con ruedas de negocios, numerosos stands y el apoyo y confianza de nuestras empresas. Esperamos que las condiciones sanitarias permitan tener nuestro Foro de manera presencial en 2021, de no ser posible, trabajaremos más duro para realizar un evento remoto de excelencia.

¿Qué opinión tiene del debate por el Royalty Minero que se discute hoy en el Senado?

-Nuestra postura frente al nuevo royalty ya la hemos expresado. En este tema estamos alineados al Consejo Minero, tenemos un pensamiento común y nos hemos activado respecto a lo que significa para el país y las regiones mineras o que vivimos de la minería. Recordemos que el 96% de las exportaciones y más del 70% de la fuerza de trabajo de Atacama, dependen de esta industria, entonces para nosotros es transcendental la inversión en este sector, que exista una industria fuerte, pero que -por supuesto- tiene que seguir entregando mucho a la gente y que debe compartir parte de los beneficios. Ahora, pretender que una empresa esté dispuesta a pagar las tasas que propone este nuevo royalty, sin ninguna duda nadie lo estará.
Tiene además otras imperfecciones y la falacia de pensar que el 100% de lo que se obtenga de este tributo o gravamen va llegar a las regiones. Eso no va a ocurrir y nunca ha ocurrido, recordemos que ya tenemos un royalty y esto no ha sucedido. Estimamos que hay que normar desde otro lado, partir pensando en el futuro de la industria en Chile, somos un país minero, en el cual debe existir minería y luego ver cómo las regiones sean favorecidas, principalmente, por estas compañías que operan en la tierra de uno, esa es una conversación interesante, pero de ahí a pretender que esta legislación se apruebe como está y como salió de la Cámara de Diputados, pondría en un riesgo tremendo a la industria minera.

¿Ve populismo en el Congreso en este tema?
-No somos nosotros los llamados a calificar o poner nombres al accionar de nuestros honorables parlamentarios, eso es resorte de los electores o la ciudadanía. En lo que sí podemos aportar es en el debate serio, mejor aún, si es en el Congreso, por ello, participamos como CORPROA en la Comisión de Minería del Senado donde expusimos nuestra visión acerca de este nuevo royalty que se discute y, entendemos, que esta comisión valoró nuestra participación.
Los países más admirados son aquellos donde la sociedad civil y el mundo empresarial organizado participan en el campo de lo público. Desde nuestra cancha debemos cuidar que las instituciones se respeten y fortalezcan ¿Cómo? Llevando un mensaje honesto y trasparente y poniéndonos al servicio cuando se nos requiera. No nos permitiremos caer en una actividad pasiva y observadora, que traspasa a otros toda la responsabilidad actual del estado de las cosas y peor aún, de su solución”.

CORPROA cumplió 31 años ¿cuál es el balance actual tomando en cuenta el escenario regional y nacional?
-En estas tres décadas, el rol de CORPROA ha sido la búsqueda de un desarrollo que va más allá de lo económico, sino que también de la felicidad de los atacameños, generando más y mejor empresa, en cada tiempo, con las estrategias necesarias.
La coyuntura nos exige mayor compromiso y entrega, creo que estamos preparados, la fortaleza de nuestras convicciones, la experiencia adquirida, el alto valor de nuestros socios, las redes gremiales, el posicionamiento público y nuestro valor reputacional son poderosas herramientas para poner al servicio de esta tierra y de Chile.
Esperamos, con mucha humildad, que todas las empresas mandantes entiendan esto y lo hagan propio.

scroll to top