Cerrar

DAEM de Copiapó aclara casos de mononucleosis detectados en una escuela de la capital regional

Con la intención de poder aclarar la información aparecida en una publicación de una red social, por parte de una apoderada de la escuela Bruno Zavala, de la comuna de Copiapó, donde señalaba su preocupación por la alta cantidad de niños que estaban presentando ausentismo escolar por motivos de salud, y en la cual se mencionaba el caso de una menor que estaba afectada por  mononucleosis infecciosa, el Departamento de prensa de Nostálgica se puso en contacto con la directora del establecimiento, la cual nos derivó con la Jefa DAEM de Copiapó, Any Dorador, lo que corresponde al protocolo de estos casos.

La mononucleosis es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama “enfermedad del beso.” La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad. En cuanto a los síntomas de la mononucleosis se incluyen: Fiebre, Dolor de garganta, e Ganglios linfáticos inflamados.

Al tomar contacto con la jefa DAEM de Copiapó, Any Dorador, esta manifestó estar al tanto del caso señalado, manifestando que personal de salud del Cesfam Santa Elvira estuvo en la escuela Bruno Zavala el día jueves y viernes recién pasado, donde procedieron a revisar los certificados médicos presentados por los padres y apoderados de los niños que no están asistiendo a clases por razones de salud:

Cabe señalar que de manera habitual, en esta y en cualquier época del año, los directores de los establecimientos educacionales entregan reportes de la situación de salud de los estudiantes de casa escuela, situación donde se detectan estos dos casos de mononucleosis:

Estos hechos fueron reportados a la Seremía de salud de Atacama, desde donde se sigue con un monitoreo de los casos, misma situación que se está realizando a su vez desde el DAEM de Copiapó. Al ser consultada por la cantidad de niños afectados por problemas de salud, Any Dorador manifestó que es lo esperable en este época del año:

Respecto de los casos de mononucleosis, estos corresponderían a dos hermanos, por lo que están plenamente identificados y monitoreados por los organismos respectivos.

(Foto Referencial)

scroll to top