Cerrar

Culmina ciclo de charlas de Reinserción Social Juvenil en establecimientos educacionales atacameños

Las jornadas, que informaron a 500 estudiantes atacameños, entregaron valiosos detalles de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y elementos claves del funcionamiento del Servicio de Reinserción Social Juvenil.


El equipo técnico del Servicio de Reinserción Social Juvenil dictó una serie de charlas informativas a estudiantes que cursan entre 7° básico hasta 4° medio, de diversos colegios y liceos de la región de Atacama, con el objetivo de educar e informar respecto de los principales alcances de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, norma que regula los procesos judiciales de los delitos cometidos por menores de edad. Asimismo, los profesionales dieron a conocer los nuevos programas y modelo de intervención especializado que caracterizan al nuevo organismo que atiende a jóvenes en conflicto con la justicia. Todos estos antecedentes fueron entregados a más de 500 alumnas y alumnos y más de 60 docentes y auxiliares de la educación, de la mayoría de las comunas de Atacama.

El ciclo de charlas se inició en el Liceo Tecnológico de Copiapó, lugar donde los funcionarios de la Unidad de Gestión de Casos, Paola Jara y Matías Dubo, entregaron valiosa información, con respecto a la ley en cuestión, expusieron respecto de las rutinas ofrecidas por los centros de cumplimiento como acompañamiento y seguimiento de sus medidas y sanciones ejecutadas con privación de libertad y sin ella. Las y los estudiantes de primer año medio y sus docentes tuvieron la opción de resolver dudas frente a esta materia. La directora Carolina Cortés Henríquez también participó activamente en la jornada y señaló que estas iniciativas educativas son un paso crucial para dar a conocer a los jóvenes, y a la comunidad educativa, sobre sus derechos y las herramientas disponibles para una reinserción social efectiva. Por otra parte, la encargada de convivencia escolar del Liceo Tecnológico, Blanca Cubillos, manifestó que este tipo de actividades son fundamentales para llegar con información completa y veraz a las y los alumnos y sus familias, con el fin de evitar la comisión de delitos. 

Asimismo, el coordinador judicial del servicio, Patricio Barahona, junto a la profesional de la Unidad de Gestión de Redes, Lorena Licuime, realizaron la charla educativa en el Liceo Federico Varela, de Chañaral, establecimiento que recibió detalles de las innovaciones implementadas por el servicio, tales como, la Mediación Penal Juvenil como una alternativa para la resolución de conflictos y la reparación del daño; y el apoyo post egreso, crucial para facilitar la reinserción social y evitar la reincidencia.

El Liceo Manuel Magalhaes, de Diego de Almagro, también recibió a una parte del equipo institucional. Hasta el recinto llegó el profesional de la Unidad de Apoyo a la Reinserción, Félix Monroy, junto al coordinador judicial, Patricio Barahona, quienes además de explicar la información anteriormente entregada en otros establecimientos, también comentó la importancia del Modelo de Intervención Especializada, que busca una atención más individualizada y efectiva para cada caso.

En iniciativas similares, el coordinador judicial y los profesionales Alex Valdés, de la misma unidad; y Blanca Meneses, de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS); visitaron a las comunidades escolares del Liceo Blanco Encalada, de Caldera; del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, del Liceo José Santos Ossa, de Vallenar; Liceo Ramón Freire, de Freirina, y el Liceo Japón, de Huasco. Las presentaciones se enfocaron en destacar la importancia de un proceso efectivo y sólido de reinserción, siempre bajo una perspectiva de derechos humanos, con énfasis en el compromiso por el bienestar y la protección de los jóvenes en conflicto con la ley, por parte del servicio.

Finalmente, el ciclo de exposiciones también se realizó en el Liceo Católico de Copiapó, donde el encargado de la Unidad de Planificación de Estudios, Pablo Henríquez, dictó 3 charlas a diversos niveles, con un enfoque especial en el interés superior del adolescente dentro de los procedimientos judiciales.

FUENTE: Comunicaciones, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

scroll to top