Cerrar

Cuentos cortos de cuarentena: Impulsando la creatividad regional

Reconocer y valor las experiencias que cada uno está viviendo al interior de nuestros  hogares, en este periodo de aislamiento social, es uno de los objetivos del concurso de cuentos denominado “Cuentos Cortos de Cuarentena”, impulsado por Minera Kinross y la Seremía de las Culturas y las Artes de nuestra región.

La iniciativa que nace con la intención de fomentar la creatividad entre grandes y chicos, aprovechando este momento en que muchos se encuentran confinados en sus hogares, surge como una invitación a retratar su propia experiencia o una experiencia ficticia, sobre lo que actualmente ocurre a nivel mundial a causa de Covid-19.

“Cuentos cortos de cuarentena es un concurso para toda la familia, para niños, jóvenes, adultos y toda la comunidad de Atacama. Como Kinross y vecino de la región los invitamos a ser parte de esta iniciativa para que de manera creativa puedan contar sus historias, sus memorias y percepciones sobre la vida en nuestra querida región, en un momento   inédito como el de hoy y del cual saldremos adelante entre todos”, señaló

Guillermo Olivares, Gerente de sitio La Coipa.

El concurso que no tiene límite de edad para participar, comienza el día 27 de mayo a las 12.00 horas. Para postular, es necesario ingresar a la página www.cuentoscortosdecuarentena.cl, donde es posible descargar las bases y conocer los alcances de la iniciativa.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacaron que “las artes juegan un rol fundamental para canalizar emociones y en el marco de las iniciativas de apoyo que estamos impulsando, ponemos a disposición de la comunidad este concurso que invita a explorar lo que sentimos y plasmar lo que nos sucede en relatos que sin duda, formarán parte de la memoria colectiva respecto a lo que estamos viviendo actualmente. En un contexto de distanciamiento social,  les invitamos a reencontrarnos  a través de la creatividad y la imaginación”.

BASES

1.- Podrán participar todas las personas con domicilio estable dentro de la región de Atacama.

2.- Los cuentos deben ser inéditos y no superar las 120 palabras, incluido el título.

3.- La temática del cuento debe estar relacionada con la situación que se vive en la actualidad en nuestro país y en el lugar en que habitamos, debido a la llegada del Coronavirus.

4.- El género del cuento es de libre elección, pudiendo ser ficción, fantasía, suspenso, terror, etc.

5.- No existe límite de edad para participar, y cada participante podrá presentar un máximo de 3 cuentos.

6.- Para realizar la postulación, se deberá ingresar a la página www.cuentoscortosdecuarentena.cl, llenar la ficha con los datos personales que se le solicitará y adjuntar el cuento en formato word, cumpliendo con las características solicitadas en estas bases.

7.- Se premiarán 2 categorías:

  1. Categoría infantil, la que tendrá como edad máxima para postular los 13 años cumplidos a la fecha de inicio del concurso.
  1. Categoría adulto, en la que pueden participar todas las personas con 14 años o más, cumplidos desde el día siguiente a la fecha de inicio del concurso.

Además, se seleccionarán 5 menciones honrosas, de acuerdo con la siguiente categorización:

  1. Mención honrosa talento infantil
  2. Mención honrosa talento juvenil
  3. Mención honrosa talento mayor
  4. Mención honrosa talento mujer
  5. Mención honrosa a la creatividad.

8.- El jurado estará integrado por una persona designada por Kinross Chile, un representante del Colegio San Lorenzo, una persona designada por la Secretaría Regional Ministerial de Cultura Atacama y 2 escritores regionales, quienes seleccionarán los tres primeros lugares de las dos categorías, así como las 5 menciones honrosas.

9.- Los premios para los ganadores serán los siguientes:

Primeros lugares ambas categorías: Un notebook convertible con pantalla touch.

Segundos lugares ambas categorías: Un Ipad Apple de 10“.

Tercer lugar: Un Tablet Samsumg Galaxy 8´´.

Menciones Honrosas: Set de libros de escritores regionales y un premio sorpresa.

10.- El periodo para participar se inicia a las 12.00 hrs. del día 27 de mayo y finalizará el día 30 de junio a las 17.00 horas.

11.- Los 100 mejores cuentos presentados, serán parte de una edición del libro Cuentos Cortos de Cuarentena, que será distribuido gratuitamente por los organizadores.

El solo hecho de participar en este concurso, otorga a los organizadores la facultad de incluir el cuento en la publicación y por lo mismo ejercer todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual.

 

 

 

 

 

 

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top