Cerrar

Cuarto retiro: Asociación de AFP asegura que solo un 10% de los afiliados que pueden optar al giro pagaría impuestos

Mañana continuará en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el debate en torno a permitir, por cuarta vez, un retiro desde los fondos de pensiones, y uno de los temas que probablemente generará mayor discusión será la indicación del bloque Apruebo Dignidad que apunta a que las personas con ingresos mensuales superiores a los $2,5 millones paguen impuestos por el giro.

Lo anterior, con el objetivo de reducir el impacto que un nuevo rescate tendría sobre la economía, luego la seguidilla de advertencias que ha deslizado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y diversos expertos.

Sin embargo, según un informe confeccionado por la Asociación de AFP, que personas de ingresos altos estén afectos al impuesto a la renta por el cuarto retiro tendría un impacto menor, dado que el número de afiliados que pagaría impuestos sería reducido y aquello tampoco lograría frenar los giros.

Según el documento, “la mayoría de los afiliados, hombres y mujeres, tienen remuneraciones imponibles por debajo de la línea del impuesto y, por lo tanto, el gravamen no es un obstáculo para utilizar la liquidez que representa un nuevo retiro”. Además, el gremio recordó que en la ley que permitió el seguro retiro previsional también se le incorporó el pago de impuesto, lo que “no fue disuasivo suficiente para frenar los retiros”.

“El 82,4% de quienes podían participar en dicho proceso, lo hicieron, con 8,7 millones de solicitudes, y solo 206 mil personas lo evitaron e hicieron uso del primer y tercer retiro“, precisó, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, con un eventual cuarto retiro afecto a impuestos, la asociación presidida por Alejandra Cox sostuvo que de los 9 millones de afiliados que podrían concretar un nuevo rescate, “8,1 millones no tendría que pagar impuestos si es que esto se define a partir del tercer tramo del Impuesto Único de Segunda Categoría, correspondiente al segundo tramo no exento, ya que tienen rentas inferiores a $1.580.000 o no tienen renta (afiliados que no cotizaron en el último mes”.

“Eso significa que solo 891.953 personas estarían sujetas a pagar impuestos, equivalente al 10% de los potenciales solicitantes de un cuarto retiro“, aseguró.

“Los datos de los retiros anteriores indican que el impuesto juega un papel poco relevante en frenar los retiros”, subrayó el gremio, añadiendo que “quienes pagan impuestos son las personas que probablemente tienen más fondos acumulados en sus cuentas, y la inversión de los retiros en el mercado de capitales puede compensar el pago de impuesto a la renta”.

Por último, la Asociación de AFP expuso que actualmente se registran 2,4 millones de afiliados que han quedado con saldo cero en el sistema, “y una cifra similar solo podría retirar menos de un millón de pesos, si se aprueba un cuarto retiro. Esto llevaría a que un 45% de los afiliados, más de 5 millones de personas, quedarían sin fondos para pensión de hacer un nuevo retiro”.

Fuente: Emol.com

scroll to top