Cerrar

¿Cuánto gana un diputado, un senador y el Presidente en Chile? Estos son sus millonarios sueldos

Los sueldos que hoy recibe un diputado, un senador y el Presidente de la República en Chile suelen generar debate, sobre todo cuando se habla de “dietas” y asignaciones, pero ¿cuánto ganan realmente?

En esa línea, Página 7 revisó las cifras oficiales disponibles para conocer las remuneraciones de las principales autoridades del país.

Según el artículo 62 de la Constitución Política de la República, los parlamentarios “percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado”.

¿Cuánto gana un diputado, un senador y el Presidente en Chile?

De acuerdo con información pública del Portal de Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el monto bruto mensual de esta dieta asciende actualmente a $7.348.983

Este valor, que es bruto, se ve reducido tras los descuentos previsionales y de salud.

Además, los congresistas reciben asignaciones parlamentarias, fondos regulados por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (consejoresolutivo.cl) que permiten financiar personal de apoyo, asesorías, arriendos de oficinas y otros gastos vinculados a sus funciones.

Por su parte, el Presidente de la República percibe un sueldo bruto mensual de $5.742.240, según cifras del Portal de Transparencia del Gobierno, confirmadas por BioBioChile en septiembre de 2024.

No obstante, a partir de marzo de 2026, ese monto se elevará a $10.269.076 tras la aprobación de un reajuste para las autoridades del primer nivel del Estado.

Multas y sanciones

Las autoridades del Congreso también pueden ser sancionadas. La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, según detalló La Tercera, puede aplicar multas de hasta un 7 % de la dieta en casos de ausencias injustificadas o infracciones éticas. También existen sanciones menores del 2 % o 3 % en casos de amonestación o censura.

En resumen:

  • Diputados y senadores: $7.348.983 brutos al mes
  • Presidente de la República: $5.742.240 brutos (sube a $10.269.076 en 2026)
  • Multas: hasta un 7 % de la dieta parlamentaria
  • Asignaciones: pueden destinarse a asesores, arriendos y gastos de gestión

FUENTE: PAGINA 7

scroll to top