Australia se encuentra impactada por una nueva tragedia. Una pareja y sus dos hijos adolescentes con autismo severo fueron hallados muertos en un presunto caso de cuádruple asesinato-suicidio. Todo indica que los padres, primero, le quitaron la vida a los niños y luego se suicidaron.
Pero no solo la consternación por el posible crimen sacudió a la comunidad local, ya que reavivó un debate sobre las falencias del sistema de apoyo a personas con discapacidad en el país oceánico, porque el grupo familiar se habría quedado sin un apoyo estatal clave.
Padres matan a hijos con autismo severo en Australia
De acuerdo a un reporte del Daily Mail, las víctimas fueron identificadas como Jarrod Clune, de 50 años; su pareja, Maiwenna Goasdoue, de 49; y sus hijos Leon, de 16, y Otis, de 14, ambos con autismo severo y no verbal.
Todo quedó al descubierto por una cuidadora que encontró los cuerpos el pasado viernes dentro de la vivienda. En el lugar, la mujer halló una nota con la advertencia de no ingresar y la instrucción de contactar a la policía, indica el citado medio.
Detallan que, al entrar al domicilio, las autoridades encontraron a los cuatro integrantes de la familia sin vida, al igual que dos perros y un gato. Según informó la policía, los cuerpos estaban en distintas partes de la casa y no había señales de violencia ni armas involucradas.
Además, una segunda carta, presuntamente escrita por los padres, sería prueba de que se trató de una decisión entre los dos, que incluso incluía disposiciones sobre la herencia familiar.
Dejaron de recibir ayuda del Estado
Tras conocerse la muerte de la familia y enterarse de que podría haber sido un asesinato y suicidio de los padres, los vecinos expusieron que el grupo habría sufrido un desgaste emocional, además de sentirse aislados en la sociedad por falta de ayuda, incluso de sus mismos familiares.
Aparentemente, el núcleo habría perdido parte del financiamiento público del National Disability Insurance Scheme, o Plan Nacional de Seguro por Discapacidad en español (NDIS), quedando sin recursos suficientes. Sumado a esto, revelan que habrían sufrido una falta crónica de sueño por las conductas complejas asociadas al autismo severo.
Las personas cercanas citadas por el medio inglés describieron que la pareja se encontraba profundamente agotada por la falta de sueño y la lucha constante por obtener los servicios adecuados.
Entre otros antecedentes, Otis, el menor de los hijos, fue expulsado tras incidentes relacionados con su condición, y la familia tuvo dificultades para encontrar otra institución educacional.
FUENTE: BIOBIO CHILE




