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Crisis educacional: Ministro Cataldo reconoce que “la desmunicipalización está en un riesgo importante”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la crisis educacional que vive la Región de Atacama y que tiene a cerca de 30.000 estudiantes sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla

En radio Concierto, el secretario de Estado afirmó que “la naturaleza del problema en cuestión es compleja y de no rápida solución. Los problemas de infraestructura no se solucionan firmando un protocolo. Se tiene que intervenir las escuelas y para eso hay que saber qué intervenir”.

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Asimismo, se refirió también a las acusaciones de corrupción en la situación de Atacama: “Tengo pocas dudas de que haya corrupción porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello. Esperemos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Sobre los problemas que se han identificados en las auditorías, el titular del Mineduc explicó que “hay temas de arrastre de recursos del año anterior al año actual. No es un delito pero es un problema de gestión importante. Se contrataron servicios por un valor más alto que el que debería ser. Vimos personal contratado que no tiene contrato. Eso es una irregularidad gigantesca”.

“No tengo dudas de que esto hay que corregirlo y ya. De los 11 servicios locales de Chile tuve la oportunidad de trabajar un año en uno de ellos. Ninguno tiene la situación de Atacama. No existe el sistema perfecto. Los hallazgos de la auditoría nos muestran en Atacama algo que no se ha visto en el resto“, agregó.

Por lo demás, Cataldo adelantó que “probablemente los estudiantes estarán el próximo año recuperando lo perdido. Estamos apostando a que las clases se retomen en noviembre y se cierre el año, pero vamos a necesitar una recuperación de aprendizaje específica para Atacama”.

Apuntando a los Servicios Locales de Educación Pública, el ministro advirtió que “la desmunicipalización está en un riesgo importante. Hay que corregir la gobernanza. No tengo atribuciones para forzar un retorno a clases, el sostenedor es el servicio local”.

Emol

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