COVID-19 y trastornos mentales impulsan aumento de licencias médicas durante primeros cuatro meses del 2020 – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

COVID-19 y trastornos mentales impulsan aumento de licencias médicas durante primeros cuatro meses del 2020

En un15% aumentaron las licencias médicas durante los primeros cuatro meses del 2020 en comparación con el año pasado, así lo evidencia un reporte de la Superintendencia de Seguridad Social.

Según los datos entregado por el diario El Mercurio, el crecimiento está relacionado con los trabajadores diagnosticados por COVID-19 y la nueva modalidad digital para solicitar este tipo de reposo.

Más en detalle, las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus llegaron a 34.623 entre enero y abril, mientras que la primera solicitud de este tipo se generó en febrero pasado.

Por otro lado, aunque en abril hubo un crecimiento de licencias médicas solicitadas por COVID-19, el total de permisos digitales otorgados cayó respecto del me anterior, lo que pudo estar influenciado por el inicio de las cuarentenas en varias comunas del país.

Licencias por trastornos psicológicos

Durante el primer cuatrimestre, aumentó en un 29% la proporción de licencias asociadas a trastornos psicológicos.

“Las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas”, indicó al mismo medio el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

“Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo yla incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Representante de la OMS en Chile por COVID-19: “En una microgota de algún aerosol, sí puede quedar en el aire flotando”

El doctor Luis Fernando Leanes‎, representante de la OMS en Chile, en conversación con 24 Horas Central se refirió a las formas más comunes de transmisión del COVID-19 y los elementos preventivos que pueden entregar falsa sensación de seguridad seguridad.

En ese sentido, el especialista indicó que “el coronavirus se transmite por gotitas que son pesadas y no avanzan más que un metro”, por tal motivo es importante mantener la distancia social entre las personas.

En ese sentido aclaró que una de estas microgotas pueden quedar sobre un aerosol, este puede dejar el virus dispersado en el aire. “En una microgota de algún aerosol, sí puede quedar en el aire flotando. En esos ambientes las personas deben estar protegidas, no con una mascarilla común sino que con un respirador que es una mascarilla un poco más sofisticada”, indica el especialista.

Respecto a las medidas adoptadas para la limpieza de espacios públicos, tales como lo son el rociar con amonio cuaternario al vía pública o el uso de túneles sanitarios, Leanes indica que “estos procedimientos no son efectivos contra el coronavirus”.

“Todos pueden afectar a la salud humana si no son bien usados, especial cuidado de que la gente esté protegida de los productos que no son para la piel como lo son el amonio cuaternario”, explicó el doctor.

De igual medida, explica que el uso de los túneles que rocían productos para limpiar pueden propagarlo, tal como explicó anteriormente y que además estos pueden entregar “una falsa sensación de seguridad”.

En tanto, también el especialista explicó las verdaderas causas de que el virus se continúe propagando en nuestro país, indicando que “se ha propagado, porque la gente no hace el aislamiento pudiendo hacerlo”.

“Lamentablemente hay mucho temor por cosas que no deberían causar tanto temor y muy poco temor por cosas que sabemos que sí”, reflexionó el representante de la OMS.

De igual forma indicó que desde dicha entidad , le destacaron “la enorme capacidad que ha tenido Chile para responder al coronavirus”.

 

Fuente: 24horas.cl

Noticia AnteriorSiguiente Noticia