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“Corte en trámite”: ordenan a todas las empresas retirar mensaje, pero sólo en algunas boletas

18 de febrera del 2015/SANTIAGO Efectos disímiles -al alza o a la baja- se reflejarán en las cuentas de la luz de éste y los próximos meses para casi seis millones de hogares y empresas de todo el país, los ajustes se realizarán debido a que la administración de Sebastián Piñera no dictó los decretos correspondientes, por lo que no se realizaron ajustes a la baja por menores tarifas de subtransimisión y tampoco al alza por la incorporación de contratos más elevados. Esta medida afectará a clientes regulados, quienes podrán recibir devolución de dinero de su empresa eléctrica o sufrir importantes alzas en sus cuentas, dependiendo la ciudad y empresa que corresponda. FOTO ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó mediante un oficio a todas las empresas proveedoras de servicio eléctrico retirar el mensaje “Corte en trámite” en algunas boletas.

El regulador detectó que las compañías han estado incluyendo en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “Corte en trámite”, lo cual “no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago”.

Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo por el presidente Sebastián Piñera. En él se estableció una serie de medidas para las familias más vulnerables del país, adultos mayores y también para las personas que perdieron sus trabajos producto de la crisis económica que generó la propagación del coronavirus.

Los beneficios son la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz en hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago, entre otros.

A la fecha, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio.

De esas un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable, un 25,1% son adultos mayores, un 5,7% son personas cesantes y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad.

“No hay cortes”

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido”.

Por lo mismo, añadió el ministro en un comunicado, “valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos”.

Ávila sostuvo que esa situación está siendo investigada y que por ello se determinó oficiar a las compañías.

Por último, desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten los beneficios ante la empresa que le suministra energía.

De la misma forma, invitaron a “revisar rigurosamente el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador”.

Fuente: BioBioChile

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