Cerrar

Corte de Arica acogió recurso de hospital regional y ordenó a padres a inocular a su hija recién nacida

La Corte de Apelaciones de Arica acogió ayer un recurso de protección presentado por el Hospital Juan Noé Crevani en contra de los padres de una lactante de un mes y medio de vida, quienes se negaron a inocularla en contra de la tuberculosis y hepatitis B, que corresponden a la edad de la menor, ya que forman parte del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

A través de un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió el recurso presentado en “resguardo de las garantías constitucionales de la niña” y autorizó al centro asistencial a inmunizar a la menor, a penas quede ejecutoriada la sentencia, “pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.

El conflicto nace debido a que los padres de la lactante se mostraron en contra de las vacunas, por lo que el hospital regional decidió acudir a la corte para resolver la situación, apelando un posible daño hacia la misma menor y hacia la población.

“Que como regla general, las decisiones sobre educación, religión y salud de un niño corresponden a sus padres, pero existen casos excepcionales en que la potestad parental intenta imponer propias creencias, poniendo en riesgo la salud del niño, como en este caso, al privar a la lactante de la inmunidad que el plan de vacunación aporta, actuando en contra de su interés superior, cuestión que justifica la intervención del aparato público”, precisó el fallo.

Ante esto, el tribunal también destacó que “al rechazar la vacunación se está poniendo en riesgo a la población ante posibles brotes de enfermedades que décadas atrás causaron la muerte de personas, y que en la actualidad, se encuentran controladas gracias al programa de inmunización del Estado”.

Por ello, la Corte de Arica autorizó al Hospital Juan Noé Crevani a inocular a la lactante “tan pronto como quede ejecutoriada la presente sentencia, pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.

Fuente: Emol.com

scroll to top