Cerrar

Corte de Apelaciones confirmó multa de 400 UTM a Mega por “broma” de José Miguel Viñuela a camarógrafo

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 20 millones de pesos, a Mega, sanción que le fue impuesta a la señal por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) después del polémico episodio entre el animador José Miguel Viñuela y un camarógrafo del matinal “Mucho Gusto” a quien cortó el pelo en vivo.

La decisión de multar a Mega fue adoptada por el CNTV en octubre pasado, al considerar que con la supuesta broma realizada a José Miranda, “resultó desconocida la dignidad personal que le es inmanente”.

No obstante, la señal apeló ante la justicia, reclamando una supuesta ilegalidad de la resolución adoptada por el CNTV. Sin embargo, según informó El Mercurio de Valparaíso, la Corte de Apelaciones de Santiago descartó en forma unánime que el CNTV hubiera actuado de manera arbitraria al aplicar la sanción.

En su fallo, el tribunal de alzada planteó que “el CNTV estimó que la concesionaria había incumplido el deber de conducta que le impone la ley en relación con la Constitución Política de la República, toda vez que, al exhibir los contenidos audiovisuales fiscalizados, ayudó a magnificar una situación de violenta vulneración a la dignidad y a los derechos fundamentales de una persona, que fue víctima de un ataque a su integridad física y psíquica en un programa matinal de Megamedia, mermando con ello su honra y su imagen pública”.

Asimismo, la Corte de Apelaciones consideró que “la sanción impuesta, está dentro del rango que la ley establece, atendida la gravedad de la conducta”, por lo que decidió mantenerla.

El polémico hecho ocurrió el 16 de julio de 2020, cuando Viñuela comenzó a bromear con que el camarógrafo, quien usaba una cola de caballo, debía cortarse el cabello porque “tenía coronavirus”. Primero otro miembro del equipo hizo el amague de hacerlo, pero luego el propio animador tomó las tijeras y le cortó el pelo de verdad, ante la mirada atónita de Diana Bolocco, Soledad Onetto, Michelle Adams y del propio afectado.

El incidente tuvo varias repercusiones y, de hecho, Viñuela estuvo alejado del espacio durante cuatro meses, regresando al matinal el 20 de noviembre pasado. Asimismo, se convirtió en el hecho más denunciado ante el CNTV durante el año pasado, con 2.390 reclamos.

El pasado viernes 19 de marzo, el animador informó que dejaba “Mucho Gusto” porque no encajaba con el tono periodístico que tiene ahora el espacio que es conducido por Diana Bolocco, y tiene como panelistas a Andrea Arístegui, Paulina de Allende Salazar y Roberto Saa.

Fuente: Emol.com

scroll to top