Cerrar

CORPROA: valora trabajo de COLMED, pero no está de acuerdo con “cortocircuito epidémico”

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), sostuvo que la propuesta del Colegio Médico (COLMED) de instaurar un “cortocircuito epidemiológico” y crear burbujas territoriales para lograr reducir los casos de contagios de coronavirus es una alternativa, pero que probablemente no traerá los efectos deseados dado el actual escenario que atraviesa el país. Por ello, es necesario seguir conversando, entre todos los actores involucrados, con el fin de encontrar caminos que favorezcan a toda la población.

“De hecho, un cortocircuito epidemiológico, podría amplificar la delicada situación económica por la que atraviesan muchas empresas y miles de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo, producto de la pandemia, pues ya no quedan espaldas para resistir otras tres semanas de cierres de locales o servicios. Perfeccionemos lo que tenemos, pero no retrocedamos”, señaló Daniel Llorente, presidente de CORPROA.

Asimismo, el líder gremial de Atacama, valoró el esfuerzo del COLMED por disminuir los contagios y evitar más muertes. “Ahora, este trabajo debe ser complementado con más acercamientos entre todas las partes, para consensuar soluciones que no dañen más a las empresas, especialmente, Pymes y MiPymes y siga golpeando al empleo que es otro efecto grave para las familias”, insistió.

Cabe consignar que Atacama presentó en el trimestre febrero-abril un desempleo de 11,1%, por sobre la media nacional en el mismo período (10,2%), según cifras del INE.

La idea del COLMED apunta al cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, por una sola vez, solo mantendría las actividades esenciales y limitaría el transporte público y privado. Según los gremios empresariales, esto puede tener resultados inciertos, en un teatro de operaciones que ya ha costado la perdida de 240 mil empleos a causa de los efectos de la pandemia en la economía, a juicio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por esa razón, Daniel Llorente -en línea con los otros presidentes gremiales- pide acelerar y utilizar las ayudas gubernamentales anunciadas, pero también es fundamental tener claras las medidas sanitarias que se tomarán a futuro, pero “abriendo espacios a la opinión seria y fundada de todos, pues entendemos que no hay propuestas malas, sin embargo, hay momentos para aplicarlas y otros para no hacerlo. Toda idea debe ser evaluada y lograr rescatar lo mejor para ir sorteando esta crisis. No perdamos de vista que lo central es el bienestar de las personas, que ya llevan mucho tiempo de confinamiento y, donde, en muchos casos, requieren imperiosamente volver a trabajar o recuperar su empleo”.

A juicio de Llorente, “si se siguen respetando los protocolos sanitarios, generando mejores medidas de cuidado e incentivando el plan de vacunación, con restricciones tolerables, es posible compatibilizar salud y trabajo tal como lo ha demostrado, por ejemplo, la industria minera. Salud y trabajo, pueden perfectamente caminar de la mano en estos momentos de incertidumbre”, concluyó.

scroll to top