Cerrar

Corproa valora inversión de Minera Salar Blanco para poner en marcha proyecto de producción de litio en Atacama

Luego de conocer el inicio de obras del Proyecto Blanco durante el 2023, desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), valoraron la noticia, considerándola como un buen augurio para este año que comienza.

Juan José Ronsecco, timonel de gremio del empresariado atacameño, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la región, toda vez que contempla un buen porcentaje de contratación de mano de obra local, comenzando con 1.200 empleos durante la fase de construcción y posteriormente 350 puestos de trabajo permanentes, sumado a contratación de proveedores regionales, para activar la economía local.

Además, relevó que este proyecto sea dirigido por capitales privados, que cumplieron con todas las normativas para su aprobación y de donde debe fortalecerse una política de Estado, a través de las alianzas público – privadas.

Tras contar con todas las autorizaciones legales incluida la resolución de calificación ambiental aprobada y una consulta indígena favorable, Minera Salar Blanco anunció el inicio de obras este 2023 para la producción de litio en “Proyecto Blanco”, ubicado a 170 km al noreste de Copiapó.

La iniciativa, que cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga, es la operación de litio más avanzada de Sudamérica y será la primera de la región de Atacama y la tercera a nivel nacional.

Según informo la empresa, la inversión inicial es de 700 millones de dólares, generando una actividad económica para la región de Atacama y el país que se estima en 2.100 millones de dólares, posicionando a la tercera región en el mapa mundial de litio, ya que “Proyecto Blanco” producirá anualmente 20 mil toneladas de carbonato de litio de la más alta ley durante 20 años, que corresponde a la vida útil de las pertenencias de Minera Salar Blanco.

scroll to top