Como una forma de conocer y avanzar en posibles soluciones se reunió, recientemente, la Comisión Provincial de Chañaral, del CORE Atacama, respecto a la realidad de 36 familias que se instalaron en el sector El Caleuche, en Chañaral, así como de quienes habitan en las parcelas agrícolas en Diego de Almagro con ganado y producción de materias primas en pleno desierto.
En la ocasión, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Gabriel Manquez, sostuvo que “la idea es poder dilucidar y perfilar las complicaciones que emergen por necesidad de algunas comunidades que se han ido sosteniendo en los territorios. Queremos buscar cómo poder resolver el dominio además de cómo, desde las capacidades profesionales de los presentes, poder encaminar algunas líneas o ejes que puedan potenciar o desarrollar ya sea para lograr darle eficiencia más fructífera respecto a las normativas sociales que se dan en todos los estados”.
La autoridad regional hizo hincapié en que “nos interesa conocer en detalle la realidad que atraviesa a los pobladores que residen en el sector El Caleuche en Chañaral y sobre la toma denominada “parcelas agrícolas” en Diego de Almagro. Debemos avanzar en propender a cómo desde el Estado de Chile somos capaces de construir comunidades y fortalecerlas”, comentó el Consejero Manquez.
Durante la reunión, el Consejero Manuel Reyes dio cuenta que “a las 36 familias del sector El Caleuche se les otorgó una autorización de ocupación por 6 meses, por lo que están muy complicados y pese a valorar la voluntad por permitirles estar en ese lugar, sienten incertidumbre de saber qué pasará con ellos”.
Mientras que, el Consejero Alex Ahumada señaló que “los vecinos solicitan el poder realizar un cambio en el uso de suelo para poder quedarse en el sector. El plazo de ocupación vence ahora en diciembre, por lo que solicitan los vecinos se pueda evaluar su situación”.
En tanto, el Consejero Javier Castillo, expresó que “cuando bienes nacionales, en el gobierno anterior, plantea una política para enfrentar las tomas ilegales en el borde costero, la oposición cuestiona hasta la última coma. Cuando les toca ser gobierno y entregan un plan para ser operativo desde bienes nacionales, nosotros, lejos de cuestionar, dijimos estar en disposición de ayudar y colaborar para que se les resuelva a las personas. Hoy desde el CORE existe real voluntad por ayudar y marcar aquello”.
PARCELAS AGRÍCOLAS
En cuanto a las tomas denominadas “parcelas agrícolas”, a dos km de la comuna de Diego de Almagro, se informó sobre la necesidad de poder gestionar con Indap y la Seremi de Agricultura mecanismos de apoyo para mantener las labores de los crianceros.
Se mencionó que, los parceleros cuentan con ganado caprino, ovino y producen materia prima como la lana. La preocupación se centra en el agua y la permanencia en los terrenos. En total, son 35 ocupaciones en media hectárea por grupo familiar, aproximadamente.
Desde la Comisión Provincial de Chañaral, del CORE Atacama, se solicitó acercar posturas con el propósito de poder avanzar en soluciones concretas, tanto mediante concesión de los terrenos o siendo dueños de los mismos.
Finalmente, cabe señalar que, en dicha reunión entregaron sus planteamientos y propuestas los CORES Gabriel Manquez, Manuel Reyes, Alex Ahumada, de la Provincia de Chañaral; además de los CORES Javier Castillo y Patricio Alfaro. Expusieron, además, las autoridades y representantes de las Seremis de Bienes Nacionales y Agricultura; INDAP y; del Gobierno Regional.