Cerrar

Cordero y polémica por indultos: “El Gobierno ha sido muy claro que los procedimientos se instruyeron adecuadamente”

Además, el ministro de Justicia aseguró que “en la actualidad, no hay presentaciones de indultos asociados al estallido social”.

Este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero abordó la polémica generada por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el pasado 31 de diciembre del año pasado, lo que incluso generó la salida de Marcela Ríos quien esta semana deberá enfrentar una acusación constitucional.

El secretario de Estado señaló que los indultos “son en general decisiones complicadas para todos los gobiernos. No conozco ninguna administración que hubiese tenido procesos de decisiones de indultos sin problemáticas”. Agregó que “si uno mira hacia atrás, todas las administraciones han tenido problemas. Los indultos tienden a generar este tipo de controversias y las van a seguir generando en el futuro. Todas las administraciones que enfrenten indultos complejos, van a enfrentar escenarios de esas características”.

“Aquí hay dos ámbitos, uno de la discusión política y otro del ámbito de la discusión jurídica. Yo me he concentrado en el segundo y fundamentalmente porque la oposición ha decidido utilizar las herramientas del derecho para discutir cuestiones que estaban dentro de la contingencia política”, agregó el secretario de Estado durante una entrevista en Tolerancia Cero, instancia donde afirmó que “desde el punto de vista jurídico (…) efectivamente los expedientes tienen toda la documentación que corresponde y los decretos sobre los cuales se han ordenado los indultos se encuentran en forma”.

Al ser consultado si el Presidente Boric estaba al tanto de dichos expedientes, Cordero sostuvo que el Ejecutivo “ha hecho referencia a las cuestiones que están vinculadas al costo político de esta decisión, pero siempre ha sido muy claro que los procedimientos se instruyeron adecuadamente y que esos actos no tienen vicios (…) Lo que yo me puedo referir es al contenido de los expedientes. El Presidente de la República ha sido bien claro sobre este punto. Hoy día lo que nosotros tenemos es una discusión jurídicamente trabada”.

Sobre las declaraciones del Mandatario por el beneficio otorgado al ex frentista Jorge Mateluna, Cordero respondió enfático: “No me corresponde a mí calificar los dichos del Presidente”.

Reiteró que como ministro de Justicia solo se puede “referir a los expedientes y a los actos. Dado la manera que la oposición ha trabado esta discusión y de la cual yo soy responsable, tengo que velar por la legalidad de esos actos“.

Además, reiteró que los indultos no son revocables, explicando que “la propia ley define el requerimiento de indulto como una solicitud al ejercicio de gracia del Presidente de la República y no son revocables, entendiendo por revocación el retiro del acto, porque la ley declara como irrevocables los actos declarativos o constitutivos de derechos. Esa es la razón técnica”.

Por último, aseguró que en estos momentos “no tengo en mi escritorio ningún indulto” y añadió que “en la actualidad, no hay presentaciones de indultos asociados al estallido social“.

Fuente: Emol

scroll to top