Cerrar

Copiapó: Registran a niño viajando en parabrisas posterior de un vehículo ¿Qué dice la ley al respecto?

En horas de la tarde de este sábado, un auditor mediante una grabación realizó el registro de un automóvil que circulaba por avenida Copayapu con un menor de edad en la parte trasera del parabrisas.

En las imágenes, se puede apreciar cómo un niño está acostado en la parte posterior, bajo la nula supervisión de las personas adultas que viajan con él y expuesto a cualquier movimiento que pueda causar un trágico accidente.

Ante esta situación, llama la atención la irresponsabilidad de los conductores del vehículo, poniendo en peligro la vida del niño, considerando que en Chile las estadísticas señalan que más de 2 mil personas fallecen al año.

SEGÚN DATOS DE CONASET

El conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que, si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, el conductor comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días..

A partir del 17 de marzo 2017:

Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), Las/os niñas/os deben viajar en un sistema de retención infantil en el asiento trasero de vehículos livianos.

Un niño/a debe usar cinturón de seguridad cuando pueda apoyar toda la espalda en el respaldo del asiento y los pies en el piso.

El cinturón debe cruzar por la mitad del hombro y pecho. La banda inferior debe pasar por sobre las caderas y nunca debe quedar en el abdomen.

Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

Un accidente de tránsito involucra mucha energía, por eso un niño/a no se puede proteger sin un sistema de retención infantil. Un impacto a 60 kilómetros por hora equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio.

Nunca lleves a un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a.

scroll to top