La mañana de este lunes, en el programa Al Día de Nostálgica, se recordó el accidente que ocurrió hace nueve años en la región de Atacama y que paralizó al mundo entero por varios días. Un derrumbe a las 14: 30 horas en la Mina San José que dejaba a 33 mineros atrapados 69 días a 700 metros de profundidad, originado por un evento geomecánico, que derrumbó una columna de roca de aproximadamente 700.000 toneladas en el centro de yacimiento que bloqueo todas las salidas.
En un contacto exclusivo, Luis Urzúa, uno de los mineros atrapados, expresó que “para mí es un milagro por el hecho de que lo que nos ocurrió era muy difícil el rescate donde también hubo una situación importante donde nuestras familias y la gente de Atacama, Copiapó, y los primeros rescatistas que llegaron a la mina hicieron una labor que nosotros jamás podríamos haberlo imaginado”.
Agradeció a todas las personas que de una u otra forma participaron en esta hazaña de los 33 mineros. “Lo que vivieron desde el día uno hasta cuando nos encontraron y fue un momento de gran incertidumbre para toda la región de Atacama”, agregó.
Por su parte, Jorge Galleguillos, otro minero rescatado, expresó que luego de este derrumbe emprendió una misión en la Mina San José para mantener viva esta experiencia que marco su vida para siempre. “A mí nadie me mandó para acá, pero yo vengo para agradecerle a la gente que viene por todo lo que hicieron por nosotros”, afirmó.
Al respecto, Rodrigo Reveco, uno de los creadores de la cápsula que sacó a los mineros, destacó el trabajo realizado durante esos 69 días que duró el rescate, por lo que considera que cada quien aporto su granito de arena para lograr una meta que unió no solo al país, sino incluso al mundo.
(IMAGEN REFERENCIAL)