Cerrar

Copiapó: Funcionaria de la salud fue inoculada erróneamente con seis dosis de la vacuna Pfizer

Una funcionaria de la salud fue inoculada con seis dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santa Elvira de la comuna de Copiapó, hecho ocurrido el pasado lunes.

Debido a esto, Nostálgica contactó al director del Servicio de Salud Atacama (SSA) Claudio Baeza, para esclarecer los hechos y dar cuenta de las circunstancias que llevaron a inocular a la paramédico con esta alta dosis.

El jefe de la Red Asistencial atacameña informó que los viales de la vacuna Pfizer son multidosis, estos contienen un concentrado de la vacuna, los que deben diluirse para posteriormente, extraer la cantidad de seis dosis para la inoculación de las personas, procedimiento que no realizó la funcionaria que administró la vacuna, la cual se habría incorporado recientemente a prestar servicio a este programa de vacunación. Siendo informada dicha situación al Ministerio de Salud.

Claudio Baeza- Director SSA

Los hechos habrían sido reportados unas cinco horas después de ocurrida la vacunación multidosis desde el Cesfam copiapino a las autoridades, situación que se encuentra en investigación interna desde el municipio copiapino, y que será entregada prontamente a las autoridades del Ministerio de Salud

Por su parte, la persona a la cual se le administró la dosis errónea se encuentra en buen estado de salud y bajo seguimiento médico durante al menos 15 días, indicó Baeza.  

Claudio Baeza- Director SSA

Por último, el director del SSA, insistió en que el proceso de vacunación sigue siendo seguro y que cada error que se pudiera producir se analiza para que no se repita.

Claudio Baeza- Director SSA

Al respecto, César Echeverría, director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, dio a conocer que la persona inoculada con más de una dosis de Pfizer no padecería de ningún otro síntoma adversos de los que se conocen hasta ahora. Y que el único efecto perjudicial es que 5 personas se quedaron sin sus dosis.

César Echeverría- Director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama

Además agregó que la tecnología usada en las vacunas de este laboratorio, hacen que pequeñas moléculas entren el las células del cuerpo y se degraden rápidamente no quedando rastro alguno en el organismo de la vacuna.

César Echeverría- Director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama

scroll to top