Cerrar

Copiapino fue detenido por PDI en el marco de operativo internacional contra el abuso sexual infantil

En el marco del operativo internacional “Aliados por la Infancia” la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un amplio operativo en seis regiones del país.

Los agentes policiales participaron junto al Ministerio Público en esta investigación contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y que contó con la participación de agencias provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

En ese contexto, durante esta semana se realizaron más 150 intervenciones o allanamientos de manera simultanea en estos países, dejando un saldo de 48 personas detenidas, ya que estarían vinculadas a diferentes delitos de abuso sexual infantil online, también llamado pornografía infantil.

12 de los detenidos son chilenos, mayores de edad, con un rango etario de 23 a 76 años, provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Biobío, quienes en total poseían 5.015 videos y 211 imágenes relacionadas a este delito.

El Prefecto General Luis Silva, Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, señaló que Chile es el segundo país con mayor cantidad de detenidos en este procedimiento policial.

De momento, las detenciones en el país solamente son por almacenamiento de estos registros audiovisuales, aunque estas imágenes están siendo analizadas para identificar a las miles de víctimas menores de edad que están detrás de esos videos y fotos, esto con el objetivo de reconocer si son registros tomados en territorio nacional o en otro país.

Junto a eso, el Subdirector destacó la importancia de contar con este tipo de alianzas para combatir el Cibercrimen de la PDI.

En el caso de Atacama, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, en conjunto con oficiales policiales de la Brigada de Cibercrimen, lograron establecer la ubicación y detener a una persona, para después materializar la entrada y registro de su domicilio, incautando las especies vinculadas a la investigación de este delito.

Maurizio sovino, Director de la Unidad Espelizada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, señaló que este trabajo se suma a lo realizado en las operaciones Orión I y II, algo que demuestra el esfuerzo realizado para capturar a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Además, explicó que las personas que sean condenadas también serán inhabilitadas para trabajar junto a niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, desde PDI realizaron un llamado para que las personas denuncien cuando tengan sospecha de alguna actividad relacionada con el material de abuso sexual de menores en línea y reiteró su compromiso en la lucha contra estos delitos.

scroll to top