Una formación en el ejercicio del mando de una escuadra de fusileros e instruir a su personal con liderazgo en el contexto de las operaciones militares es lo que entrega la Escuela de Suboficiales a quienes ingresen al Curso de Aspirante a Suboficial de Ejército, el cual se encuentra en la etapa de inscripción y cuyo plazo se extiende hasta el 24 de agosto del presente año y se puede realizar en línea en la página web del instituto matriz.
Del mismo modo, los alumnos reciben una formación académica y técnico profesional militar, con énfasis en la doctrina valórica, que le permite resolver problemas militares, dando respuesta a los desafíos de su profesión, como también la posibilidad de integrar ramas deportivas y círculos culturales.
Matías Pedreros R. desde pequeño que veía la Gran Parada Militar y siempre soñó con integrar las filas del Ejército de Chile. El ahora Soldado Dragoneante Pedreros señala que, “estar en la Institución es una meta cumplida para mí como persona y un desafío más como militar ya que me estoy formando para ser un instructor de futuros soldados”.
Agrega que, “aquí no solo recibirán una educación de alta calidad y una preparación física y mental exigente, sino que también tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo. Si están dispuestos a servir a su país y a defender los valores que nos unen como sociedad, entonces la Escuela de Suboficiales del Ejército es el lugar perfecto para todos quienes estén interesados”.
El Jefe del Departamento de Admisión, Capitán Allan Cortés F., explica que pueden postular todos los jóvenes chilenos con 4to. Medio aprobado, hasta los 26 años para los cursos de Aspirante a Suboficial y de Suboficial de Banda. Mientras que, para que el curso de Suboficial Técnico en Enfermería se puede postular hasta los 30 años (con carrera técnica universitaria).
Respecto a los años en la escuela, el Capitán Cortés expone que, “un alumno en la escuela de suboficiales tiene una formación integral, con una fuerte base en lo valórico. Además, se les entrega una formación de combate, física y académica acorde a un instituto de nivel técnico superior. En la escuela de suboficiales además contarán con muchas actividades que permitirán el desempeño en todo ámbito de un joven que comienza su carrera militar”.
El proceso completo, el cual incluye exámenes sicológicos, evaluaciones médicas y dentales, entrevista personal, y pruebas físicas y teóricas, concluye el 29 de diciembre de 2025 con la publicación de los resultados.
Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.