Cerrar

Convención enfrenta última semana de votaciones antes de proceso de armonización y transitorias

El órgano constituyente sesionará de lunes a sábado otra vez para concluir la tramitación de los artículos propuestos por Derechos Fundamentales, Sistema Político, pueblos originarios, Sistemas de Justicia y Medio Ambiente.

Entre este lunes y el sábado, la Convención Constitucional concluirá la tramitación y votación de las normas permanentes del cuerpo del proyecto de nueva Constitución. Todos los pendientes sobre los derechos sociales, el Banco Central, el Tribunal Constitucional, minería, agua, pueblos originarios y policías se conocerán esta semana. Y aquello que no alcance los 2/3 en las últimas votaciones de los plenos, quedará fuera del debate constitucional.

Este lunes, el órgano constituyente se pronunciará sobre la segunda propuesta que la Comisión de Sistema Político hizo para reemplazar a las normas rechazadas sobre policías, Fuerzas Armadas, estados de excepción y relaciones internacionales.

El miércoles, la sesión será para votar las normas de Derechos Fundamentales, que abordan seguridad social, salud, educación, trabajo y otros temas. El jueves, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas llegará por última vez al pleno para presentar su propuesta final de las normas construidas a partir de la consulta indígena.

El viernes, el Banco Central, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y varios órganos autónomos más se someterán a votación tras el rechazo de la mitad del informe de reemplazo que propuso Sistemas de Justicia; y el sábado será el último turno de Medio Ambiente, que tendrá que presentar la reformulación de los puntos que fueron rechazados el sábado pasado.

Además, esta semana será de trabajo intenso en las comisiones, que deberán debatir y votar las normas transitorias, que serán las disposiciones que permitan la transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de salida.

Esto con el fin de concluir esa etapa interna el 13 de mayo y que la Comisión de Normas Transitorias -encargada de la tramitación final de esas disposiciones- pueda empezar a trabajar el 17 de ese mes, trabajando el informe de transitorias aprobadas en general.

Esta semana es la última que las comisiones y el pleno tienen para concluir esas tareas: el 16 de mayo, toda la Convención viajará a Antofagasta para presentar el borrador de nueva constitución y entregarlo a la Comisión de Armonización, que también empezará a funcionar el 17.

Después de aquello, solo resta el proceso de armonización del texto, la redacción del preámbulo -que se incluirá al principio del texto constitucional-, y la definición de las normas transitorias. Todo eso se tendrá que votar en los últimos plenos que hará el órgano constituyente, durante el mes de junio. Y el 4 de julio se hará la entrega final del proyecto de Carta Magna que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Los balances

Si bien aún restan dos meses de trabajo, los convencionales de distintos sectores hicieron sus balances sobre el proceso y el texto constitucional que ya casi está terminado.

“Creo que siempre hay que esperar hasta el final. Uno tiene que ver la foto final, después de armonización, de las transitorias. Obvio que hay normas que no me gustan, que me parece que son graves, pero uno tiene que poner todo en el balance y para eso tiene que esperar el resultado final del trabajo. Hasta el último minuto voy a tratar de aportar para tener el mejor texto constitucional posible”, dijo Fuad Chahin (Col. del Apruebo).

“Estoy muy satisfecha. Creo que es importante hacer una autocrítica, creo que se podrían haber hecho muchas cosas mejor de lo que se hicieron, pero de todas formas, mirando la balanza y el resultado, tenemos un proyecto de nueva Constitución que viene a satisfacer demandas sumamente importantes para la ciudadanía, por ejemplo en materia de descentralización”, afirmó Tammy Pustilnick (INN).

Desde los escaños reservados transmiten la importancia que tuvo para ellos la aprobación de las normas que consagran la plurinacionalidad y sus bajadas, como la existencia del pluralismo jurídico, la norma sobre tierras indígenas, y las autonomías territoriales.

“Creo que en lo personal, podemos sentirnos satisfechos con gran parte del trabajo desarrollado en esta Convención y podemos volver a nuestros territorios con la tarea cumplida. Cuando vinimos quisimos instalar la plurinacionalidad y que no sea solo un eslogan y algo cosmético, sino que signifique derechos concretos para los pueblos. Hemos avanzado bastante”, aseveró Wilfredo Bacian (pueblo quechua).

De acuerdo con Jaime Bassa (FA), la ciudadanía podrá ver en el borrador de Constitución el reflejo de “un acotamiento progresivo del contenido de la discusión constituyente, que ha permitido que el borrador recoja lo que razonablemente tenemos en común. No esos proyectos identitarios que llegaron en un principio, firmados por pequeños grupos de constituyentes, sino que una propuesta de contenidos constitucionales compartidos que han sido aprobados por un quórum altísimo”.

Quienes no coinciden con estas visiones son los constituyentes de Vamos por Chile, que acusan que esta es una “Constitución indigenista” y que “divide a los chilenos”.

“El sistema político hará más ingobernable a Chile, el sistema económico no va a generar más incentivos a la inversión, la plurinacionalidad va a generar más división. Estamos frente a un texto, y la ciudadanía lo ha dicho a través de múltiples encuestas, que no nos permite construir un pacto de convivencia, más bien nos divide”, sostuvo Hernán Larraín Matte (Evópoli).

Fuente: Emol

scroll to top