Cerrar

Controversia por cierre de Clínica RCR (EX Atacama) en Copiapó

Diversas reacciones ha tenido el cierre de algunas de las áreas de atención de la Clínica RCR (Ex Atacama), por parte del Servicio de Salud Atacama, por lo cual se han realizado distintos  análisis al respecto.

Uno de ellos fue el que efectuó el Dr Hernán  Aravena Paiva, Médico Ginecólogo, el cual contó a Nostálgica que se encontraba atendiendo pacientes, cuando fue avisado que se tenía que cerrar la Clínica. El especialista indicó que “se nos comunica que por disposición de la autoridad sanitaria debe cerrarse inmediatamente la Clínica Atacama en su integridad, vale si te sirve el centro diagnóstico, se cierra la urgencia,  de cierra los pabellones, quedando únicamente activa la UPS, que es el equivalente a la UCI… es algo que llama la atención, una medida tan potente y al tratar de inquirir algún tipo de motivación, nos dicen de que es porque hay un brote epidémico en la Clínica”

“Cuando se traza y se detectan dos a tres casos en un supermercados se cierra dos días, no hay ninguna otra clínica en Chile, que yo tenga conocimiento, por lo menos de que se vaya y se cierre por dos semanas” señaló enfático el Dr Aravena.

El ginecólogo mencionó que la Clínica RCR es el segundo centro complejo de Medicina en Copiapó que tiene unidad de cuidado intensivo, que se llama unidad de cuidado preferencial en el caso nuestro y está funcionando en red con el hospital este momento, dejado solo la UPS operativa , es el símil de la UCI.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico de Atacama, Dr Carlo Pezo, indicó que “estamos de acuerdo como Colegio Médico que siempre debemos procurar la salud frente a toda consideración económicas,  así lo hemos dicho con relación a las mineras, con relación al trabajo agrícola y probablemente tengamos que revisar los antecedentes en detalles para poder conversar con el director del servicio, para conocer la magnitud real de la cantidad de funcionarios contagiados que tiene la Clínica Atacama y evidentemente poder procurar una adecuada y una consignada  atención nuestra comunidad, recordando que está COVID, una pandemia muy importante,  sin embargo no podemos dejar de atender otro tipo de patología, como son un paciente diabético,  un cardiópata, un paciente pulmonar crónico, las embarazadas también que todas las atienden en el Hospital regional o en el Hospital Provincial. Por lo tanto, tomamos esta medida con cautela, en el sentido que tenemos que recabar más antecedente.  Ahora sí es que en el punto de vista sanitario hay una justificación técnica y que va en resguardo de nuestra comunidad, evidentemente tendremos que apoyar dicha medida, así como hemos solicitado otras.

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello respecto de este mismo tema señaló que “esta suspensión de actividades obedece primero en los protocolos establecidos para este fin y para poder realizar un estudio epidemiológico que se está llevando a cabo en dicha institución, el cual ya arrojado 17 casos positivos y 31 contacto estrecho. Esta decisión se adopta primero para proteger a los funcionarios de dicha entidad y por supuesto para el resguardo de los usuarios que hacen uso de esta clínica.

 

(Imagen referencia)

scroll to top