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Contribuyentes comenzaron a operar con boletas de venta electrónica desde el 1 de marzo

27 de Enero de 2015/SANTIAGO El Servicio de Impuestos Internos (SII) convirtió el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS en una la boleta que se deberá entregar al comprador en todas las transacciones a través de medios electrónicos. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

El 1 de septiembre pasado, el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito en el portal de la institución, tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas.  Este sistema está orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios, a esta nueva manera de emitir este tipo de documentos tributarios, ya que a partir del 1 de marzo todos los contribuyentes del país deben emitir sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica.

En Atacama, son 5.467 contribuyentes que a la fecha están inscritos para poder trabajar de manera electrónica en la emisión de la boleta de venta, y el SII se encuentra desarrollando una serie de instancias para apoyar a los contribuyentes en esta transición, y en esa línea, la directora regional de la institución, Alicia Navea, sostuvo que “durante los últimos meses como servicio hemos desplegado acciones de facilitación, destinadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios”.

Herramientas de apoyo como charlas en línea y mensajería personalizada, a lo que se suman videos, guías paso a paso y una sección de “preguntas frecuentes” que se pueden encontrar en el sitio web institucional, lo que permite a los contribuyentes familiarizarse y adoptar esta nueva forma de emitir boletas.

Sumado a lo anterior, el SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Con esta medida lo que se busca es modernizar el proceso de emisión de las boletas, al igual como sucedió con las facturas de papel, cuando se hizo innecesario almacenar los talonarios por cinco años, y se modificó el sistema de anulación de boletas mediante las notas de crédito, constituyéndose en un instrumento de control y supervisión fiscal ante los evasores de impuestos.

La exigencia de cambiar del sistema de boletas de papel a las boletas electrónicas, descartando a los talonarios impresos que debían timbrarse en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), fue establecida en la Ley de Modernización Tributaria de la cual es parte esta nueva reglamentación.

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