Cerrar

Contrataciones “injustificadas” y “pésimo” ambiente laboral: las denuncias de funcionarios de la salud de Santiago que tensionan a Irací Hassler

De acuerdo con una denuncia formal que presentó la Asociación de Funcionarios de la Salud n° 2 de Santiago ante la alcaldesa Irací Hassler, el ambiente en la Dirección de Salud de la comuna es “insostenible”. Por medio de un escrito que le hicieron llegar el pasado 9 de junio -al cual tuvo acceso La Tercera– le expresaron que en la citada división se estarían tomando decisiones que afectan directamente a los trabajadores y a un “buen ambiente laboral”.

Los trabajadores acusan que están sometidos a estrés, a malos tratos y que han debido soportar, incluso, la contratación de personal por eventual “amiguismo”, puesto que han notado que, en algunos casos, han llegado profesionales que no serían del todo idóneos para las tareas. Por lo mismo, le insisten a la alcaldesa en la necesidad de emprender acciones.

“Es imposible no percibir o enterarse de lo denso, conflictivo y angustiante que es para los funcionarios trabajar en condiciones en donde las descalificaciones y recriminaciones se han hecho parte del trabajo cotidiano. En síntesis, se trabaja en condiciones de estrés y malestar permanente, afectándose con ello la salud de los trabajadores y de paso al sistema en su conjunto”, parten alertando en el escrito que firma el presidente de la asociación, Luis Rodríguez Bastias. Agregan que como efecto inmediato de la situación, profesionales optaron por renunciar a sus cargos de jefatura y ser trasladados.

Como se sostiene en el documento, las situaciones que denuncian las han expuesto ante la directora de Salud del municipio, la doctora Beatriz Chamorro Arancibia, pero manifiestan que aunque ella habría reconocido ciertos aspectos, “no ha hecho nada para remediarlo, por el contrario el mal ambiente laboral sólo ha empeorado”, recalcan. En ese sentido, aseveran que se enteran de la llegada de funcionarios por Transparencia, y que es constante que nuevos cargos administrativos tengan asignaciones extra sin justificar como es el caso de un militante PC.

“En algunos casos ni siquiera existe descripción de funciones y la capacidad profesional de algunos ha generado muchas dudas, cuestionamientos y sentimientos de injusticia, entre los demás trabajadores. Uno de los ejemplos en esta materia es un funcionario que asume uno de los nuevos cargos creados por la directora de Salud y que aparece en el nuevo organigrama. Su remuneración se complementa con dos asignaciones por artículo 45, una como subdirector de Modelo de Salud y otra por su jefatura de Sapu, además de las horas extras respectivas (marzo 40 horas). Este funcionario alcanza, en menos de un año en la red, un sueldo superior a funcionarios que llevan más de 20 años, y lo insólito es que en el cargo de subdirector aún se desconoce la descripción de sus funciones, y en el caso de la jefatura del Sapu, los trabajadores de este servicio ni siquiera lo conocen”, se indica en referencia a Nicolás Becerra (PC).

En uno de los anexos del documento, además, precisan que Becerra egresó en 2016 de Tecnología Médica y que en las elecciones de 2021 se presentó como candidato a concejal sin éxito. Asimismo, hacen presente que ingresó como “asesor” y que en febrero, tras el cambio en el organigrama de la dirección, asume como nuevo subdirector de Modelo.

Ahora bien, la asociación recalca que las implicancias de la gestión que catalogan como “deficiente” no sólo afecta a la Dirección de Salud como centro administrativo, pues aseguran que hay “repercusiones en el funcionamiento de todos los demás centros a nivel de la red. Es frecuente escuchar desde estos lugares, reclamos sobre instrucciones impositivas, ambiguas, tardías o contradictorias. No hay planificación o trabajo en conjunto con los centros”.

Fuente: La Tercera

scroll to top