La Contraloría General de la República llevará a cabo dos sumarios administrativos en la Municipalidad de Copiapó, tras concluir fiscalizaciones que arrojaron eventuales irregularidades en distintos procesos realizados por la entidad edilicia.
Según se informó, el primer sumario se relaciona con la licitación y gastos asociados al programa “Verano Azul 2025”, mientras que el segundo corresponde a la compra y distribución de cajas de alimentos destinadas a ayuda social.
A esto se suma el inicio de una nueva auditoría especial, que estará enfocada en las contrataciones, gastos y remuneraciones del personal de confianza del municipio.
Frente a esta situación, la Concejala Carolina de la Carrera comentó que fue ella quien presentó una de las denuncias que motivó la acción de Contraloría, tras advertir presuntas irregularidades en los procedimientos de licitación.
Manteniendo esa línea, la Concejala Deisy López Cifuentes manifestó que se les habrían antecedentes errados al momento de evaluar la licitación sobre las cajas de alimentos.
Por su parte, sobre la licitación en torno al programa “Verano Azul 2025” indicó que también decidió entregar antecedentes a Contraloría después de detectar posibles irregularidades.
De igual manera, señaló le llama la atención el pago de horas extras que hubo durante este programa de verano, por lo que espera que se pueda esclarecer esta situación y aplicar sanciones en caso de ser necesario.
Finalmente, el director de Asesoría Jurídica del municipio, Luis González, reafirmó el compromiso de la administración comunal de colaborar activamente con el trabajo que está llevando a cabo la Contraloría en el marco de esta investigación.