Cerrar

Contraloría determina que viaje de hijos del Presidente a China se ajustó a normas de probidad

Tras el requerimiento ingresado por diputados del Frente Amplio, PC y PS a la Contraloría General de la República, por el viaje de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, el organismo emitió un dictamen en donde dejó en claro que no se advirtieron faltas en el mismo.

El texto indica que “no se advierten antecedentes que den cuenta que dicha asistencia hubiese configurado, en ese momento, algunas de las hipótesis contenidas en el artículo 62, nºs 4 y 6 de la Ley 18.575, respecto del Jefe de Estado”.

Cabe señalar que dicho artículo hace referencia a las actividades que contravienen el principio de probidad administrativa, como “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales” o “intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.

Por otra parte, y en cuanto a los gastos, Contraloría deja en claro que el transporte aéreo de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel quedó a cargo de la FACH, mientras que el terrestre fue por cuenta de los anfitriones, en este caso, los gobiernos de China y Corea del Sur.

En cuanto a alimentación y alojamiento, el organismo determinó que “se les aplicó la misma regla dispuesta para los empresarios indicada anteriormente respecto del alojamiento y de la alimentación, por lo que tales costos fueron asumidos personalmente por dichos invitados, no generándose ningún cargo para las arcas fiscales”.

Finalmente, Contraloría también dio cuenta que el hecho de invitar familiares a giras presidenciales ha sido históricamente una práctica común, realizada por todos mandatarios desde el regreso de la democracia al país.

“Tradicionalmente las comitivas presidenciales se encuentran conformadas por Parlamentarios o altas autoridades y funcionarios de Gobierno, empresarios e invitados especiales, enmarcándose en esta última categoría los miembros de la familia del Presidente de la República, siendo una práctica asentada en nuestro país que los Jefes de Estado viajen con miembros de su familia dentro de sus comitivas, como ha sucedido tanto con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido”, añade el texto.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top