Desde Contraloría señalaron que iniciará un procedimiento disciplinario y enviará los antecedentes al Ministerio Público. También, detectaron fallas en el control de armas inscritas a personas registradas como fallecidas.
Un reciente informe de la Contraloría detectó que Carabineros de Chile presentó fallas en el control de armas a personas con antecedentes penales, las cuales no fueron incautadas o, según el caso, tampoco fueron denunciadas al Ministerio Público, como debía realizarse.
Según detallaron, se trata de una investigación donde se detectó que la institución policial no realizó la totalidad de las denuncias al Ministerio Público en los casos donde las armas no fueron encontradas en los domicilios correspondientes.
Asimismo, tampoco sucedió lo propio en las armas inscritas a nombre de fallecidos, tal como lo establece la normativa.
El informe detectó que en inspecciones a 37 armas, relacionadas con 26 personas, el registro en el sistema informático señala que el arma controlada no tenía irregularidades, en caso en que los usuarios registrados contaban con alguna condena por crimen o simple delito.
En ese caso, según señalan desde Contraloría, el arma debía ser incautada o, en caso de no ser posible, efectuarse la correspondiente denuncia al Ministerio Público. Esto no ocurrió en ninguna de las 37 inspecciones a armas.
Desde Contraloría señalaron que iniciará un procedimiento disciplinario y enviará los antecedentes al Ministerio Público.
Fallas de Carabineros en control de armas
Otra falla que detectó la Contraloría es el hallazgo de armas no exhibidas y personas no localizadas sin ser denunciadas.
Es que se detectaron 159 reinspecciones, asociadas a 223 armas vinculadas a 153 personas, donde los usuarios registrados tenían condenas y no fueron hallados en los domicilios.
O el arma no fue exhibida en la fiscalización, sin que desde Carabineros realizaran la denuncia al Ministerio Público, que correspondía en esos casos.
También, en el marco del plan “Calles sin Violencia”, en Contraloría detectaron que, en 14 inspecciones, no fueron acreditadas las denuncias al Ministerio Público que supuestamente habían sido registradas en el sistema.
Error en control de armas inscritas a personas fallecidas
Otra falla que detectaron es el control de armas a personas fallecidas, las cuales no fueron localizadas ni denunciadas.
Se trata de 30 inspecciones a personas que registraban como fallecidas. En la fiscalización no se hallaron las armas de fuego en el interior del domicilio inscrito o no se acreditó que haya sido transferida en el plazo que aparece en la normativa.
Eso, sin denunciar al Ministerio Público, a pesar de que en el sistema aparecía que sí se había realizado.
Asimismo, hay 46 casos de armas inscritas a nombre de personas fallecidas donde no se encontró la presencia de familiares del difunto al interior del domicilio inscrito. En otros casos, la dirección declarada no existía.
Sin embargo, no se acreditó las denuncias al Ministerio Público.
FUENTE T13