Cerrar

Continúan las complicaciones para Ministerio de las Culturas: Se mantendrá paralización de funcionarios

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap), uno de los dos sindicatos de la cartera, confirmaron que continuarán en paralización.

Mediante un comunicado, desde el gremio señalaron que “este paro que aún continua, refleja el descontento de las funcionarias y los funcionarios del Ministerio de las Culturas que por años no han sido escuchados por las autoridades de turno”.

“En un intento de representar nuestras demandas las asociaciones gremiales del Ministerio de las Culturas participamos en la mesa de negociaciones, llegando a resolver sólo un nudo crítico de los tantos que hemos detectado y que sólo son la punta del iceberg: la nivelación salarial de los grados más bajos del servicio, la que durante meses ha tenido escasos avances en sus resultados. Sólo se ha discutido este elemento y es insuficiente”, sumaron.

En tanto, el otro sindicato, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (Anfucultura), retomará sus labores prontamente pues lograron llegar a acuerdo con la cartera que lidera Jaime de Aguirre.

Complejo escenario en la cartera

Este lunes, el mencionado ministerio se vio envuelto en una polémica por la trabajadora a honorarios Claudia Soto, quien fue despedida tras ser acusada de utilizar una doble identidad como activista social en la comuna de Cerro Navia.

Fue el pasado domingo cuando Canal 13 emitió un reportaje donde expuso a Soto, empleada del Ministerio de las Culturas que se hacía llamar Gloria Bascuñán cuando ejercía como dirigente vecinal de la toma “17 de Mayo”.

En la nota, se denunció que Soto ejercía como coordinadora del área de transformación digital de la Subsecretaría de las Culturas, labor por la que recibía un sueldo de $2.263.466 brutos. Sin embargo, lideraba charlas y ha firmado actas del Servicio de Vivienda y Urbanización como Gloria Bascuñán.

A lo anterior se suma la polémica generada la semana pasada por la renuncia de Chile a ser el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt en 2025, decisión que fue cuestionada por el mismo Presidente Gabriel Boric.

FUENTE EMOL

scroll to top