Constituyen Mesa Técnica para gestionar el Santuario de la Naturaleza “Granito Orbicular” en Caldera. – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Constituyen Mesa Técnica para gestionar el Santuario de la Naturaleza “Granito Orbicular” en Caldera.

Se trata del Santuario de la Naturaleza que está emplazado en un terreno de cerca de 2,34 hectáreas, a 11 kms al norte de la ciudad de Caldera y al norte de la playa de Rodillo, en el desierto costero de la Región de Atacama.

En una extensa reunión de trabajo coordinada por la Seremi del Medio Ambiente, se constituyó una Mesa Técnica para planificar el manejo del Santuario de la Naturaleza “Granito Orbicular”, que se encuentra aproximadamente a 11 kms al norte de la ciudad de Caldera y al norte de la playa de Rodillo.

El Santuario se compone de un afloramiento rocoso constituido por piedras graníticas de edad jurásica, en las que se encuentran enclaves minerales de textura orbicular. Estas rocas, también llamadas orbículas, son un material de origen natural producido por procesos magmáticos profundos, que con su enfriamiento gradual han permitido la formación paulatina de estos cristales, que pertenecen a la categoría de las rocas plutónicas

Este fenómeno geológico hace que el granito acumule “orbículos” o núcleos esferolíticos creando un patrón petrográfico que en el sector les ha valido el apodo de “rocas con ojos”.

De ahí la importancia para la coordinación de una mesa técnica, que fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Director de Sernatur, Alejandro Martín, representantes de Bienes Nacionales, Municipalidad de Caldera, Consejo de Monumentos Nacionales, Armada de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

En ese contexto, la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure valoró el compromiso de los servicios públicos involucrados en el la mesa técnica para la gestión del manejo del Santuario de la Naturaleza “Granito Orbicular” de Caldera. Destacó que “es importante la protección, conservación y difusión de este atractivo natural en nuestras costas de Atacama, permitiendo generar los compromisos necesarios para avanzar en la preservación y  en el  fomento de este polo  turístico”.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “es deber del Ministerio del Medio Ambiente custodiar los Santuarios de la Naturaleza y supervigilar las áreas protegidas del Estado, lo que incluye el desarrollo institucional, normativo y de instrumentos para el manejo adecuado de áreas que lo integran, de manera de orientar los esfuerzos de las instituciones públicas a cargo de dichas áreas y los privados involucrados en su gestión y manejo”.

El Seremi Ready agregó que “esta función implica la supervisión y coordinación en el ejercicio de las funciones de los órganos de la Administración del Estado con competencia en la creación, modificación, gestión y administración de las áreas protegidas propendiendo a la consolidación de un Sistema Único de Áreas Protegidas”.

El terreno popularmente conocido como Granito Orbicular tiene condición de área protegida oficial bajo la figura Santuario de la Naturaleza, declarado según Decreto N° 77/1981 del Ministerio de Educación Pública.

Los minerales que componen estas rocas se han agrupado en forma orbicular, formando figuras esferoidales y elipsoidales. Estas orbículas están compuestas de un centro de cuarzo con una serie de silicatos de aluminio, calcio, sodio y minerales de hornablenda, biotita, ortoclasa y magnetita entre otros. Este granito constituye una rareza que se da en muy pocos lugares del mundo. Es el único hallazgo de este tipo conocido en Chile.

Como resultado de la reunión se generó un programa de trabajo multisectorial, enfocado en la mejora de señalética y acceso vial, fiscalización, análisis cartográfico y de instrumentos de planificación territorial, plan de difusión, puesta en valor patrimonial y turística del sector costero, además de opciones para oficializar un administrador del área protegida con el fin de concretar un plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular.

 

FUENTE Departamento de Comunicaciones Seremi del Medio Ambiente Región de Atacama

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *