Cerrar

Constanza San Juan entre los convencionales que habría recibido IFE denunciado por parlamentarios oficialistas

Esta mañana los diputados Cristian Labbé y Karin Luck denunciaron que una docena de convencionales constituyentes recibieron el IFE Universal, aun cuando perciben una dieta que alcanza los $2.500.000.

Entre los 12 convencionales denunciados por los diputados, se encuentra la representante local Constanza San Juan de la Asamblea Constituyente de Atacama, la que durante esta tarde ha sido contactada por Nostálgica para que pueda relatar su versión de la situación, sin tener respuesta a la solicitud.

Junto a la representante atacameña, se encuentran seis integrantes de la Lista del Pueblo y cinco de Apruebo Dignidad.

Al momento de hacer público el tema, Labbé sostuvo que, “cuando uno pasa a ser autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado (…) no me voy a meter en las familias de cada uno de ellos, pero cuando es autoridad no debe recibir ayudas”.

Por su parte la diputada karin Luck, indicó que, “ellos tienen que ser conscientes de que cuando uno ostenta un cargo público, hay que representarlo y serlo. No podemos hablar de transparencia cuando ellos mismos no la han tenido”.

Según lo informado por La Segunda, los diputados entregarán los antecedentes a la mesa directiva de la Convención y a Contraloría para evaluar cursos de acción.

Reacción de convencionales aludidos

Si bien la representante atacameña no respondió los llamados de Nostálgica, parte de sus pares, también aludidos, explicaron su situación a Radio Biobío.

Cristóbal Andrade indicó que, “recibí el IFE de junio, el cual lo gasté porque no tenía ni uno, y el de julio también lo gasté. Nosotros estábamos trabajando en julio, pero no recibimos sueldo en julio”, agregó.

Sobre el IFE de agosto, Andrade indicó que lo recibió, pero lo tiene guardado en su cuenta. “No lo quise gastar, porque lo encontré insólito. El que pagaron ahora hace unos días también lo tengo en mi cuenta, no tengo que esconder nada”, dijo.

Mientras que Helmuth Martínez sostuvo a través de un comunicado que, “la postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos; situación que al día de hoy no corresponde percibir en virtud de la dieta que recibo como convencional”.

En ese sentido, expresó que “se solicitó la debida actualización de datos de ingresos al portal del Registro Social de Hogares y en caso de que sean depositados dineros por dicho concepto (…), los montos serán debidamente reintegrados o donados a alguna entidad benéfica”.

Al igual que sus colegas, Camila Zárate indicó que “no tenía idea conocimiento que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática, porque antes se había actualizado de manera automática mi Registro Social de Hogares”.

En ese sentido, detalló que hace muchos años es parte del Registro Social de Hogares, lo que le ha permitido tener beneficios del Estado, como una beca para estudiar, además de la gratuidad.

“Yo no vengo de una clase acomodada como varios convencionales, de hecho, provengo de una familia no profesional y soy recién egresada de Derecho. Y como aún no me titulo, en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de 500 mil pesos y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña” se defendió.

Ministerio de Desarrollo Social

Respecto al tema, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de un comunicado se refirió a la situación, en donde indica que, “a través de sus 15 aportes a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha cumplido íntegramente con las disposiciones ampliamente aprobadas por el Congreso Nacional, entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales para acceder a este apoyo”.

De acuerdo a la ley que rige la entrega del IFE Universal, pueden acceder al beneficio todos los hogares, independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley. El comunicado sostiene además que, “con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”.

Además agrega que, “sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social en el link https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/inicio/servicios-en-linea/devolver-beneficio

scroll to top