Cerrar

Consejo RN busca proclamar a su presidenciable en medio de tensión: Desbordes es la única carta tras bajada de Chahuán

Días difíciles se han vivido esta semana al interior de RN. Y es que la definición presidencial del partido ha tensionado aún más la ya dividida colectividad. Pese a todo, se espera que este sábado el consejo general -convocado a las 16:15 horas- proclame al abanderado de la tienda, nominación para la cual el ex ministro Mario Desbordes, es la única carta en competencia.

Esto luego de que ayer el senador Francisco Chahuán anunciara su decisión de congelar su militancia en Renovación Nacional, declinando además su precandidatura. El legislador lanzó duras críticas a la conducción de la tienda liderada por Rafael Prohens, acusando que el consejo está “falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente”.

Palabras que rebatió el timonel, quien no sólo aclaró que el congelamiento de la militancia es una figura que “no existe”, sino que incluso cuestionó que aprovechara su participación en una pauta de salud en La Moneda, para hacer posteriormente su anuncio.
El timonel RN aseguró que han dado “garantías a todos quienes quieren ser candidatos”, agregando que lo que algunos “están buscando es que definitivamente Mario Desbordes no sea el candidato y nosotros hemos fijado la fecha con antelación”.

“Quieren dañar esta opción”

Misma tesis que sostuvo el ex ministro Desbordes, quien, junto con lamentar la decisión del ahora ex precandidato, expresó que “aquí va a haber personas que van a hacer todo lo posible por que yo no sea candidato presidencial, personas que van más allá de RN, aquí está de verdad operando en gloria y majestad los poderes fácticos, eso es lo que hay detrás de tanta acción concertada, semanal, diaria, para tratar de bajar mi candidatura, para tratar de demorarla”.

Es que antes de la acción de Chahuán también existieron otros episodios en que el ex diputado fue blanco de críticas: el miércoles el ex timonel Carlos Larraín difundió una carta pidiendo el aplazamiento de la definición presidencial y denunciando una “manipulación” del consejo general.

“El empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional”, escribió Larraín, a la vez que advirtió un ataque para “desestabilizar” a Chahuán.

Según Desbordes, hay quienes “quieren dañar mi opción, quieren dañar esta opción que he levantado y que es mayoritariamente apoyada en RN, por eso todas estas críticas”. Pero más allá de las declaraciones cruzadas, el hecho es que la nominación del ex ministro corría con ventaja, debido a la cantidad de patrocinios (más de 300) de consejeros que había reunido su postulación.

De este modo, con la bajada de Chahuán ahora se deberá someter a votación si el consejo ratifica o no a Desbordes como su candidato presidencial.

Ante esto, el diputado y vicepresidente Tomás Fuentes envió una carta a los consejeros, cuestionando que hoy “solo se votará la nominación del candidato presidencial de RN y que no se incluirá como punto de tabla si es oportuno que se decida la nominación de éste, como tampoco se votará la libertad de acción. Nuevamente nos quieren imponer lo que votamos, impidiéndonos a acceder a nuestro derecho de manifestar lo que consideramos realmente importante”.

Y agregó que “ante las últimas declaraciones de Francisco Chahuán -en las que depone competir por ser la carta presidencial de RN- y luego de las semanas de persecución, presiones, amenazas, intolerancia y secuestro de las diferentes instancias del partido, es que hago un llamado a no legitimar un proceso que está completamente viciado, es decir, a no participar en el Consejo de mañana. Yo no seré parte de ese montaje”.

El revuelo por la libertad de acción

Otro tema que genera polémica es la solicitud de algunos dirigentes de dar libertad de acción de cara a las primarias de Chile Vamos, opción que defienden aquellos que apoyan -como Fuentes- la postulación del independiente Sebastián Sichel. Algo que según han explicado en la mesa no ocurriría, pues una vez electo el candidato del partido, todos los militantes deben cuadrarse con él.

Y si bien hay quienes recuerdan que la libertad de acción ocurrió en el Plebiscito y también en la presidencial pasada, otros separan situaciones, argumentando que en el último caso tanto el Presidente Sebastián Piñera como el senador Manuel José Ossandón, compitieron como independientes. Así, Prohens precisó que quienes no se apeguen a esto podrían ser pasados al Tribunal Supremo del partido e incluso sancionados.

En entrevista con Emol TV, la diputada y vicepresidenta Paulina Núñez expresó que “yo creo con mucha seguridad que designar ahora al candidato presidencial de RN nos va a permitir no sólo ordenar al partido (…) Un partido político es una asociación voluntaria, por lo tanto, uno está porque quiere en un partido, porque así lo decidió, por tanto, tiene que acatar y respetar la decisiones que democráticamente se vayan a tomar. A Mario Desbordes no lo va a nombrar a dedo, ni entre cuatro paredes la mesa directiva ni la comisión política, ni su equipo de trabajo, lo van a nombrar los más de 500 consejeros y consejeras que es la máxima instancia del partido”.

Mientras que el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, planteó: “Creo que tiene que haber libertad de acción, aquí no podemos pretender que algunos estén obligados a pensar como quieran, ahora lo que no es responsable es usar cargos partidarios para hacer campaña con alguien que no es del partido. Yo soy un respetuoso total de la institucionalidad, si mañana mi partido decide que uno u otro es candidato presidencial lo vamos a apoyar con todo”.

Ante lo ocurrido ayer, el diputado RN Eduardo Durán manifestó que “es muy lamentable el congelamiento del senador Francisco Chahuán, como militante y dirigente de Renovación Nacional, en momentos en que el partido pasa por una crisis de liderazgo y una crisis interna, es necesario contar con más unidad que nunca para enfrentar los próximos desafíos, para que superado este episodio, la gente pueda seguir contando con un partido fuerte que ha dado muestras de equilibrio y ha aportado con propuestas de desarrollo en la historia de nuestro país”.

Ayer, además, la directiva decidió fijar las elecciones internas de RN para el próximo 15 de mayo, a lo que se suma que esta semana se nombró a un nuevo secretario general, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, tras la renuncia de Felipes Cisternas. Hechos que en algo podrían ayudar a aplacar la tensión interna al menos en ese ámbito.

Fuente: Emol.com

scroll to top