Cerrar

Conmemoran el paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó

Este miércoles 16 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del paso de la llamada Caravana de la Muerte por la región de Atacama, hecho que marcó la vida de muchas personas en el norte de Chile. La Caravana de la muerte fue una misión militar registrada en 1973, posterior al golpe de Estado, que recorrió las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71 personas.

Es en el marco de este hecho, que el exdiputado Lautaro Carmona estuvo en la ciudad de Copiapó, donde recordó a los 16 militantes de izquierda que perdieron la vida:

Carmona mencionó que en un acto simbólico recordaron su sacrificio, por el hecho de tener una idea de sociedad distinta, donde los más necesitados tuviesen una mejor calidad de vida, siendo una negación de la sociedad de hoy:

El exdiputado señaló que se está realizando un trabajo de reactivación histórica por la conmemoración de los 50 años de la Unidad Popular, y cómo las personas fallecidas tuvieron un compromiso con ese Gobierno, pero a la vez destacando los hechos posteriores, como se impuso un “contra modelo humano”, dijo Carmona, y donde se reafirme el compromiso por “verdad total y justicia plena”.

Al ser consultado por la reciente propuesta de conceder beneficios a las personas que están detenidas por crímenes de lesa humanidad, el representante del Partido Comunista indicó que frente a esto no se puede acceder a beneficio algo:

En este mismo contexto, Mario Silva, presidente de la Agrupación Familiares y Amigos Ejecutados Políticos y Desaparecidos de Atacama, comentó de algunas actividades conmemorativas que se realizarán en Copiapó:

2 Comments

  1. El partido comunista, y su afán por ser masoquistas, las asperezas ya están limadas pero ellos no, a remover las cenizas, ya está bueno que de una vez por todas se olviden del pasado y rememos todos para el mismo lado

  2. Yo soy hijo de una de las dirigentes más fuertes del partido comunista de los años 70, y nadie se acuerda de ella, falleció el año 79 y no he visto su nombre en ningún lado, me apestan los PC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

2 Comments
scroll to top