Cerrar

Congreso aprueba y despacha proyecto que crea Ley Nacional del Cáncer

Un respaldo absoluto entregó el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas al informe de la Comisión Mixta que analizó las divergencias entre ambas cámaras en relación al proyecto que establece la Ley nacional del Cáncer.

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. En lo inmediato, fortalece el plan nacional de Cáncer lanzado a principios de este año que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

MINISTRO PARIS: “NOS COMPROMETEMOS A TENER EL REGLAMENTO EN TRES MESES MÁS”

Tras su paso por la Comisión Mixta, la instancia mejoró la redacción estableciendo que “ningún empleador pueda condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer (…) Asimismo, se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave”.

También dicha instancia decidió que la ley se haga operativa en el plazo de un mes y su reglamento en tres, acortando los lapsos fijados originalmente. Esto con el fin de apoyar a los pacientes que producto de la pandemia, han pospuesto el cuidado de su condición de salud.

A propósito de este paso, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el avance del proyecto resaltando que a su parecer “es una ley que tiene muchas ventajas, que fue muy bien pensada, que fue muy bien elaborada y nosotros nos comprometemos como ministerio a tener el reglamento en tres meses más. Esta ley debe avanzar rápidamente”.

El ministro Paris también recordó la figura del doctor Claudio Mora, funcionario del Hospital de El Pino, quien falleció de cáncer y lideró esta propuesta. “Chile tiene el triste récord de tener un 49% de mortalidad de cáncer en adultos cada año. Nos alegramos de los pasos que da este proyecto que marca un hito para Chile y en particular para los pacientes con este mal”, destacó mencionando también el rol de la senadora Goic.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top