Cerrar

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

En medio de la discusión, el Senado aprobó un proyecto para modificar las plazos de vigencia de los estados de excepción, similar al presentado por el gobierno y que fue rechazado por la semana pasada por la Cámara.

Con el visto bueno de ambas cámaras del Congreso Nacional, el Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona Sur desde 16 de mayo de 2022 se prolongará por otros 15 días.

Esta vez, la jornada estuvo marcada por el reingreso de parte del Senado del proyecto de ley que permite prorrogar por 30 días los estados de excepción constitucional. Esto luego de que la semana pasada la Cámara Baja rechazara la reforma enviada por el gobierno que modificaba los plazos de vigencia en 35 días.

La reforma fue impulsada por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Matías Walker (Demócratas).

En el Senado, los legisladores acordaron por unanimidad votar de inmediato el proyecto de ley, que fue aprobado en el pleno de la Sala. Sin embargo, la moción no corrió la misma suerte en la Cámara Baja, pues no hubo unanimidad por parte de los comités parlamentarios para someter la propuesta al hemiciclo (Partido Republicano se opuso) y pasará a su revisión en particular en la Comisión de Constitución.

En tanto, ambas corporaciones dieron luz verde a la solicitud -la decimoséptima– que el Ejecutivo ingresó al Congreso para tramitar de forma anticipada la actual medida, que vence el 10 de febrero, y que fue enviada hoy por el gobierno en la última semana legislativa antes del receso de febrero.

En el Senado la prórroga fue aprobada por 29 votos a favor, uno en contra y una abstención. Mientras que en la Cámara Baja, 95 diputados votaron por la ampliación de la medida, 15 en contra y once se abstuvieron.

En caso de que los diputados y diputadas no refrenden la reforma constitucional aprobada por el Senado, el Congreso deberá sesionar el 24 de febrero para ampliar esta última prórroga del Estado de Excepción Constitucional, que vencerá el 25 del mismo mes.

El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Sobre la aprobación de la moción presentada por los senadores, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “tanto los policías, los militares, el gobierno, luego de más de seis veces aumentando el plazo de un estado de excepción, necesitan planificar lo que se va a desarrollar con más tiempo, ese es uno de los fundamentos que justifican que el gobierno apoye esta moción y, en segundo lugar, en 15 días las condiciones de seguridad no han cambiado y por tanto se requiere de un periodo más largo para proveer al Parlamento de información que sea útil”.

La moción de los senadores fue presentada luego de que la reforma constitucional fuera rechazada en la Cámara Baja, con votos en contra principalmente de Chile Vamos, en especial de la UDI y RN. Además, hubo tres desmarques oficialistas, provenientes del PC: María Candelaria, Nathalie Castillo y Matías Ramírez.

Según explicó en la sala el senador Matías Walker, la única diferencia de la moción presentada por los legisladores con el mensaje de ley enviado por el gobierno es que la ampliación de los estados de excepción constitucional será por 30 días a partir de la sexta solicitud de parte del Ejecutivo.

Fuente: La Tercera

scroll to top