Cerrar

Funcionarios de la salud primaria de Atacama se suman a paralización nacional convocado para este 15 y 16 de marzo

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la salud municipalizada (CONFUSAM) ha anunciado un paro nacional convocado para este miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

La organización demanda una serie de incumplimientos de parte del  Gobierno en materias laborales, lo que afectaría directamente la remuneración de más de sesenta mil trabajadoras y trabajadores sanitarios.

Algunos de los puntos que han generado conflictos son el Bono de Trato Usuario para este año, las Metas Sanitarias, la implementación de pasantías en el extranjero y el cumplimiento de la Ley de Retiro.

Sobre este último, Gabriela Flores, Presidenta de CONFUSAM, indicó que faltan cupos, algo que afectaría a más de cinco mil personas, junto a eso, a lo que se suma un problema con el cálculo de las rentas, ya que no se consideran sus últimas remuneraciones, sino que se toma en cuenta los documentos presentados hace dos años, cuando iniciaron los trámites necesarios para su retiro.

Por otro lado, también se pide agilizar el cumplimiento de las pasantías internacionales, ya que no se ha cumplido con los plazos establecidos, pese a que ya fueron seleccionados los beneficiados y se solicita la nivelación del Bono de Trato Usuario, que presenta grandes diferencia en el monto entregado a los trabajadores y trabajadoras.

El Presidente regional de la CONFUSAM, Wilfredo Neira, señaló que el gobierno se ha comunicado con ellos para evaluar la situación, pero solamente se han abierto a la posibilidad de solucionar estos conflictos, algo que ya ha sido conversado en años anteriores, por lo que ahora necesitan algo más concreto y establecer los plazos para llevar a cabo estas mejoras.

Durante estos días no se atenderá en los consultorios, aunque, como es costumbre se han dispuesto turnos éticos para la atención de urgencias, junto con la entrega de medicamentos y alimentos.

Se espera que cada centro asistencial aplique distintas estrategias para atender a quienes tenían una hora médica para estos días, reprogramando o extendiendo su horario de funcionamiento.

Finalmente, se espera que este miércoles inicie una movilización en el frontis de la Municipalidad de Copiapó, a partir de las 11:30 horas y se espera que el recorrido pueda llegar hasta las dependencias de la Delegación Presidencial.  

scroll to top