Cerrar

Confirman primer caso de coronavirus en Chile: paciente está en Talca

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de una persona infectada con el coronavirus COVID-19 en Chile, tratándose de un paciente internado en la ciudad de Talca.

Según informó la cartera, se trata de una persona de 33 años, quien llegó al país el pasado 25 de febrero luego de viajar durante un mes por el sudeste asiático y pasando por Europa, específicamente por España.

La cartera sostuvo que el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente fueron notificados luego de analizar las muestras técnicas mediante la técnica PCR.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, detalló que la persona infectada estuvo por Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y Europa, retornando al país sin problemas.

“En marzo comenzó son síntomas, activándose los protocolos respectivos, los cuales se cumplieron cabalmente”, agregó.

MINISTRO MAÑALICH: “CON ESTO DAMOS INICIO A LA FASE 2”

El ministro Mañalich detalló que la enfermedad en el paciente chileno “ha evolucionado con una sintomatología leve, un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta a su domicilio hoy en la noche”.

El secretario de Estado añadió que “como ha expresado la Seremi del Maule, ya estamos contactanto a todas las personas y sus familiares que podrían haber estado cerca de esta persona y requieren también cuarentena y seguimiento en los próximos días, y eventualmente, en algunos de ellos, el examen específico para descartar o comprobar la presencia”.

Dada esta situación, Mañalich anunció que “con esto hemos dado inicio a lo que denominamos la Fase 2 del manejo de esta epidemia o pandemia mundial. La fase 1 era prepararse adecuadamente para, eventualmente, recibir los casos y manejar y contener esta epidemia. La fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares y lograr una contención secundaria, que es tratar con medidas de aislamiento y control que estas personas enfermas no contagien a otros”.

Por último, manifestó que “evidentemente la necesidad de aislar a estas personas en un recinto asistencial no hace sentido. El mejor lugar donde pueden estar ellos es en sus domicilios”.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top