Tras cuatro meses de juicio oral, el Tribunal de Copiapó condenó a tres acusados por delitos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el marco del denominado caso “Tres Montes”.
La Fiscalía de Atacama obtuvo este martes veredicto condenatorio contra tres imputados por fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones municipales, tras una extensa audiencia de juicio oral que se prolongó durante cuatro meses.
Los hechos investigados ocurrieron tras el aluvión de 2017, cuando Tierra Amarilla fue declarada Zona de Catástrofe y se tramitaron proyectos para la limpieza y sanitización de viviendas afectadas.
De acuerdo con la investigación, los condenados intervinieron en un proyecto fraudulento adjudicado a la empresa “Tres Montes”, el cual se ejecutó sin la aprobación del Concejo Municipal y sin boleta de garantía, además de sobreevaluar los valores del servicio en favor de terceros.
El fiscal Luis Miranda Flores, de la Unidad de Causas Complejas, comentó que la audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el lunes 24 de noviembre, ocasión en que se conocerán las penas que deberán cumplir los tres condenados.
De esta manera, el Tribunal determinó responsabilidad penal en tres personas, identificadas como J.B.C, autor del delito de fraude al fisco en grado de frustrado, C.M.R, cómplice del mismo delito y O.M.E, por obtención fraudulenta de prestaciones municipales en grado de frustrado.
Por su parte, el Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, destacó el resultado de la investigación.




