La Fiscalía Local de Copiapó obtuvo condenas que suman 25 años de cárcel en contra de dos hombres declarados culpables del delito de homicidio calificado frustrado, ocurrido en el interior del Parque El Pretil. Ambos sentenciados deberán cumplir penas efectivas en un recinto penitenciario.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, lideró la investigación junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, trabajo que permitió acreditar la responsabilidad de los imputados, quienes atacaron a la víctima la tarde del 6 de abril del año pasado.
De acuerdo con los antecedentes expuestos en el Juicio Oral, uno de los imputados obtuvo el chip del teléfono celular de una mujer y, haciéndose pasar por ella, contactó a la víctima mediante WhatsApp. Bajo este engaño, logró citarlo al Parque El Pretil, donde posteriormente se reunió con ambos agresores.
Una vez en el lugar, los imputados continuaron la simulación de que la mujer regresaría, para luego coordinar, mediante mensajes de WhatsApp intercambiados incluso frente a la víctima, la forma en que lo agredirían. Tras el ataque, le sustrajeron pertenencias personales, lo desnudaron y amarraron.
Según el fiscal González, solo la atención médica oportuna brindada en el Hospital Regional evitó que las lesiones, consideradas de gravedad, terminaran con un desenlace fatal.
En la audiencia de lectura de sentencia, el Tribunal dispuso que el imputado identificado con las iniciales M.R.C cumpla 11 años de cárcel por homicidio calificado frustrado más 541 días por hurto, mientras que M.G.C, deberá cumplir 11 años de cárcel por homicidio calificado frustrado y 541 días por hurto.
El fiscal González destacó que la sentencia considera cada uno de los medios de prueba presentados y valoró el trabajo de apoyo realizado por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, que permitió recibir declaraciones con protección y resguardo de identidad.




